Intendencia negó autorización a estudiantes para la marcha del miércoles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad justificó decisión en últimos daños ocurridos en las manifestaciones y recordó también la muerte del guardia municipal en Valparaíso.

Además, realizó un llamado a los estudiantes a "reflexionar y a retomar el camino de las acciones pacíficas".

La Intendencia Metropolitana rechazó la autorización solicitada por los estudiantes para marchar este miércoles por un trazado alternativo en Santiago propuesto por los dirigentes estudiantiles.

Los secundarios solicitaron ayer marchar por avenida Cardenal Caro hasta Estación Mapocho, como alternativa a la Alameda, tras los destrozos ocurridos en la última manifestación, donde saquearon la Iglesia de la Gratitud Nacional y destruyeron el crucifijo.

Hoy, la Intendencia confirmó que decidió "no dar conformidad al trazado solicitado por la directiva estudiantil" y realizó un llamado "a los estudiantes a reflexionar y a retomar el camino de las acciones pacíficas, que corresponden en un Estado de Derecho, característica que tuvo en el pasado el movimiento estudiantil y con la cual lograron poner en la mesa sus demandas, obteniendo con ello, avances significativos en la educación chilena".

"Es importante recordar que todos los ciudadanos, sin exclusión, tenemos derechos y deberes que nos permiten convivir en sociedad, por eso debemos ser corresponsables del resguardo de nuestros espacios públicos, porque la ciudad nos pertenece a todos", manifestó la Intendencia en un comunicado.

La justificación

La Intendencia justificó su decisión enumerando seis hechos: El primero de ellos el ocurrido el 21 de mayo en Valparaíso cuando, en contexto de las manifestaciones por el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet, el guardia municipal Eduardo Lara falleció producto de un ataque incendiario provocado por encapuchados.

La autoridad recordó además "los desmanes protagonizados el pasado 9 de junio en la marcha estudiantil, donde se atentó contra la iglesia de la Gratitud Nacional y se destrozó una imagen de Cristo, ocasionando además, serios daños patrimoniales".

En el tercer punto, la Intendencia resaltó "las graves pérdidas ocasionadas al interior del Internado Barros Arana (INBA) tras 19 días de toma, cuyos costos pueden ascender a más de $400 millones, sumado al irreversible daño al establecimiento y material de valor histórico de más 100 años. A lo que se agrega, los destrozos ocasionados al interior del Liceo Darío Salas, tras la toma de ese establecimiento".

También el comunicado cita "el negativo informe arrojado por Carabineros y la Municipalidad de Santiago, a la solicitud de la Cones y de la ACES, ingresada este lunes a la Intendencia Metropolitana, de marchar este miércoles 15 de junio, desde Plaza Baquedano hasta Estación Mapocho, por José María Caro".

Como quinto punto, la Intendencia agrega "el hecho de que los estudiantes marcharon hace menos de una semana por la principal arteria de la ciudad".

Y finalmente justifica el rechazo a marchar este miércoles por la "falta de medidas solicitadas a los estudiantes para mitigar o aislar posibles actos de violencia".