Enfermedades respiratorias: "Tríada maligna" preocupa al Minsal
Bajas temperaturas, circulación viral y contaminación ambiental han hecho que se multipliquen las consultas.
Durante esta jornada Santiago y otras ciudades están viviendo episodios críticos de mala calidad del aire.
La ministra Carmen Castillo no descartó declarar alerta sanitaria si el escenario empeora.
Una "tríada maligna" de factores preocupa a las autoridades del Ministerio de Salud en relación con el aumento de los casos de enfermedades respiratorias.
Durante las últimas semanas se han multiplicado las consultas por virus sincicial y ya comienza a aparecer la influenza, mientras la hospitalización de adultos por enfermedades respiratorias ha aumentado 12 por ciento y la hospitalización infantil aumenta cada semana en un 50 por ciento.
Para empeorar el escenario, varias ciudades del país están registrando niveles críticos de calidad del aire: Temuco y Padre Las Casas están hoy bajo emergencia ambiental, y Santiago, Osorno, Chillán y Los Ángeles se hallan con preemergencia.
"Se nos ha sumado el tema medioambiental. Nosotros sabemos que cuando se suman las bajas temperaturas, la circulación viral y la contaminación ambiental se produce lo que llamamos una tríada muy maligna. Eso ha significado que las consultas están en un incremento permanente", afirmó la subsecretaria de Salud, Gisela Alarcón, quien hoy junto a la ministra Carmen Castillo visitó un Centro de Salud Familiar en la comuna de Independencia.
Consultada por el aumento de las consultas, la secretaria de Estado dijo que el Ministerio está evaluando la situación y no descarta declarar una alerta sanitaria si la situación empeora.
"Estamos mirando permanentemente la curva (estadística), viendo todos los días cómo se está comportando, para determinar en algún momento si se requiere una alerta respecto a esta materia", dijo Castillo.
Fiscalización de fuentes fijas
Frente a la preocupación por la mala calidad del aire, el seremi metropolitano de Medio Ambiente, Jorge Canals, dijo que la preemergencia vigente permitió paralizar "aproximadamente 1.200 fuentes fijas de las 12 mil que tiene la Región".
Hay que tener presente que "la principal explicación de la contaminación a nivel residencial radica en el uso de leña para la calefacción", apuntó la autoridad, señalando que "la fiscalización le corresponde en primer término a los fiscalizadores de Salud apoyados por Carabineros, y en aquellas municipalidades que tienen ordenanzas de calidad ambiental -11 de las 52 comunas de la Región- también se suman los inspectores municipales".