Gobierno consideró "inaceptables" filtraciones de sumario contra Hales
"Un sumario tiene que estar dotado de absolutamente de secreto", dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.
El embajador en Francia presentó este jueves su dimisión al cargo.
La Cancillería inició un sumario por una denuncia de acoso laboral y sexual en contra del ahora ex embajador.
El Gobierno calificó como "inaceptables" las filtraciones del sumario que lleva la Cancillería por una denuncia de acoso laboral y sexual contra el ahora ex embajador de Chile en Francia, Patricio Hales.
"Me parece que un punto central de los sumarios es su reserva y es inaceptable que se filtren o que esté colocado en la prensa elementos que supuestamente pertenecen a un sumario que tiene que estar dotado de absolutamente de secreto", dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.
Esto "para garantizar la autonomía del fiscal y los derechos que las personas que aparecen vinculadas a ese proceso sumarial", agregó.
A las críticas del Gobierno por las filtraciones también se sumó el Partido Por la Democracia (PPD), tienda en la cual milita Hales.
"Conjuntamente consideramos que los procesos administrativos deben darse en el marco de la institucionalidad vigente, lo que implica su realización con la debida reserva, cautelando los derechos de las personas y evitando las filtraciones públicas, porque comprometen el debido proceso", fustigó la tienda política en una declaración.
Hales rechazó la denuncia en su contra y este jueves presentó su dimisión al cargo sin esperar el resultado del sumario, el que según él debería liberarlo de los "falsos cargos".
Chahuán y Tarud fustigaron "condenas anticipadas"
El senador RN Francisco Chahuán y el diputado PPD Jorge Tarud, miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, expresaron también su rechazo a las filtraciones pues se producen "condenas anticipadas" por parte de la ciudadanía.
"Quiero felicitar la hombría y la valentía del embajador Patricio Hales. Siempre en su vida ha mantenido un férreo respeto por el interés nacional", manifestó Chahuán.
"Yo lamento que un tema tan delicado como este termine filtrado a la prensa, generando condenas anticipadas", agregó el legislador.
Para Tarud "Patricio Hales se vio afectado por su exposición mediática y en consecuencia optó por la renuncia y la renuncia es algo evidentemente muy personal".
"El problema de hoy es que cualquier personero público que sea expuesto en la prensa, por un caso como este u otros, inmediatamente la ciudadanía condena de antemano y por lo tanto yo creo que hay que esperar el término del sumario administrativo para ver realmente qué es lo que concluye", señaló respecto de las filtraciones.
La declaración sumarial de Hales
Según reportó el martes La Segunda, el otrora embajador dijo al fiscal de la causa, Miguel Cruz, que su denunciante, Carolina Cosmelli, quería vengarse porque se sentía "humillada" al trabajar como empleada doméstica en la delegación.
"Dijo que se vengaría porque pensó que fue traída como amiga de mi señora y terminó como nana, aún cuando el objeto del contrato era evidente. (Cosmelli) Comentó, aquí en la embajada, que había sido una humillación hacerla trabajar de empleada", señaló Hales en su declaración.
El ex diplomático añadió que la mujer conocía sus funciones pues "mi señora le especificó en detalle cuáles serían sus funciones..., como cumplir con las recepciones oficiales, las actividades de la embajada, colaborar en la cocina y mantener el aseo de la residencia".