Gobierno presentó campaña a una semana de inicio de Ley de Etiquetado
La ministra de Salud valoró el apoyo por parte de las empresas.
El diputado Juan Luis Castro llamó a los productores a "no hacer tormentas en un vaso de agua".
La OMS destacó a Chile como un ejemplo en este ámbito.
A una semana de la puesta en marcha de la Ley de Etiquetado, el Gobierno presentó oficialmente este lunes la campaña que busca concientizar a los usuarios sobre los alimentos no saludables.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, presentó la campaña acompañada de tres ministros y un grupo de parlamentarios, oportunidad en la que recalcó que "lo que queremos en este momento es sensibilizar a los que tienen que decidir esa compra que ojalá no adquieran los productos que tienen estos logotipos 'alto en' y compren los que realmente son sanos".
"En general las empresas han ido tomando conciencia", destacó la autoridad.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan a Chile como ejemplo para otros países, como sostuvo su representante en el país, Paloma Cuchi.
"Chile en el momento en que el reglamento esté implementado será el país que tiene los límites de control de sal, azúcar y grasas más acorde con la OMS. Lo que está haciendo Chile es probar que se pueden dar pasos certeros hacia este camino", planteó.
En tanto, Susana Carey, presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile (Asach), planteó que "realmente creo que falta mucha, mucha más información y educación a las personas que van a hacer sus compras de alimentos".
"Yo espero que podamos dar cumplimiento a la fecha de vigencia que se impuso. Son 10 mil productos y espero que la gran, gran mayoría esté cumpliendo con la nueva normativa", añadió.
Lee también: "Alto en": Cómo entender cada una de las cuatro etiquetas de la nueva ley
"Kinder Sorpresa" solicitó reunión con el Ministerio
La ley también prohíbe ganchos comerciales de este tipo de productos para menores de 14 años, lo que marcaría el adiós del huevo de chocolate "Kinder Sorpresa", de la empresa Ferrero, que anunció acciones legales y solicitó una reunión con el Ministerio de Salud.
La ministra Castillo confirmó que "la empresa Kinder Sorpresa ha tomado contacto con el Ministerio de Salud, sabemos que por Ley del Lobby nos corresponde recibirlos y se le darán todas las respuestas que corresponden. Nosotros estamos atentos a tener las reuniones que correspondan y a aclarar la situación".
"Muy claro hemos dicho más de una vez, la idea es que no sea gancho ningún elemento que distraiga al niño para que quiera adquirir un alimento en especial y que esté alto en cualquiera de las cuatro circunstancias que hemos establecido", añadió la secretaria de Estado.
Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) llamó "a la industria a acatar la ley, a no seguir en una escaramuza judicial sin destino, sabiendo que esto favorece a la población y lo agradece la población porque ahora va a saber qué consume y qué cosas tienen daño o peligro para su salud en calorías, grasas, azúcar".
"Yo creo que no deben hacer tormentas en un vaso de agua", aseveró en relación a la empresa Ferrero, productora de Kinder Sorpresa, quienes ya solicitaron una reunión con representantes del Ministerio de Salud.
La #LeyDeAlimentos busca combatir la obesidad ¡Prefiere alimentos con menos sellos!→ https://t.co/h7GkGgJItdhttps://t.co/GFLC6pX0kA
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) June 20, 2016