Sernac denuncia a más de 30 locales comerciales por incumplir derecho a garantía
Empresas denunciadas arriesgan multas de hasta 50 UTM por cada infracción cometida.
Paris, con tres locales, es la empresa más denunciada, en este caso, por el Sernac.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunciará a 36 locales comerciales pertenecientes a 31 empresas de todo el país tras detectar una serie de incumplimientos que impiden ejercer el derecho a la garantía legal establecido en la ley.
Entre los problemas detectados se encuentran condicionamiento a ejercer la garantía legal previo envío del producto al servicio técnico, limitaciones al ejercicio de la triple opción (cambio, reparación o devolución del dinero), que se restringe el derecho a sólo la presentación de boleta, y que se derivan a horarios y días específicos, entre otros.
El propósito de estas acciones es que la justicia aplique el máximo de las multas a las empresas por las infracciones a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, y también con ello adecuen sus políticas de garantía al marco normativo.
Un 92 por ciento de las denuncias en contra de las empresas incluyen al menos tres incumplimientos a la Ley del Consumidor, por lo que las empresas denunciadas arriesgan multas de hasta 50 UTM (cerca de dos millones 280 mil pesos) por cada infracción cometida.
Las empresas que serán denunciadas son Paris (3 locales), Ripley (2), La Polar (2), Multicentro (2), ABCDin, Falabella, Andigraf, Reifschneider, PC Factory, Calzados Paola, Madison, Zona Cero, Azaleia, Block, Calzados Beba, La Americana, Multihogar, Weide, Stylo, Maui, Samsung, Carillon, Calandre, Dimarsa, Ferracini, El Calafate, SyS, New Ar, Bata, Giardini y Huntignton.
Una vez aprobado el proyecto de ley que fortalece los derechos de los consumidores, el Sernac podrá sancionar directamente a las empresas por este tipo de incumplimientos.