Secundarios no temen a la extensión de clases por tomas y paros
El presidente de los alumnos del Instituto Nacional dijo que la advertencia de la ministra Delpiano busca "atemorizar" a los jóvenes.
En el Liceo 7 de Niñas de Providencia llaman a "aperrar y darle adelante con el movimiento".
El Instituto Nacional, emblema de la educación pública en Chile, lleva ya un mes movilizado.
Dirigentes secundarios restaron importancia a la advertencia que hizo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en torno a la posibilidad de alargar el año escolar y suspender las vacaciones de invierno como medidas para afrontar la pérdida de clases derivada de los paros y tomas de colegios.
"Nosotros llevamos ya bastantes años en este mismo procedimiento (sic), en que se nos plantea que puede haber menos vacaciones queriendo desgastar a parte del movimiento o atemorizar. Para nosotros es bastante nefasto que sea la única respuesta hasta el momento", dijo a Cooperativa Roberto Zambrano, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional.
"Nosotros vamos a tener las medidas correspondientes como colegio. Eso ya lo tenemos claro junto a nuestros profesores, que están en esta misma movilización, la entienden y van a estar el día de mañana apoyándonos si tenemos que estar hasta el 15 de enero en clases", agregó Zambrano.
Actualmente son, a nivel nacional, más de 100 los colegios que están en toma o paro, y dentro de los establecimientos "emblemáticos" destacan los casos del Instituto Nacional, que lleva un mes movilizado; el Liceo de Aplicación, que completará un mes y medio, el José Victorino Lastarria y el Liceo 7 de Niñas; estos últimos dos en Providencia, que llevan cinco semanas en toma.
"Alargar el año es algo que los colegios que siempre están en toma lo tienen bastante consciente", comentó a Cooperativa Catalina Santander, dirigente del Centro de Alumnas del Liceo 7, que, frente al planteamiento de Delpiano, llamó a "aperrar y darle adelante con el movimiento nomás".
"Lo tenemos que tomar en cuenta, porque son declaraciones que da la ministra de Educación, pero en vez de preocuparse de si se alarga el calendario, mejor que vea cómo mejora la educación y nos arregla el problema", señaló la joven.