Mineduc estudia alargar el año escolar a raíz de los paros y tomas de colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El total de clases tiene que cumplirse", dijo la ministra Adriana Delpiano, que no descartó suspender las vacaciones de invierno.

Los estudiantes convocaron a una nueva protesta para al jueves, mientras el Gobierno sigue socializando la reforma a la educación superior.

Mineduc estudia alargar el año escolar a raíz de los paros y tomas de colegios
 Agencia UNO

Una encuesta conocida en la víspera reveló que el 75 por ciento de los chilenos rechaza las tomas de establecimientos educacionales.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que el Gobierno evalúa extender la duración del año escolar y no descarta suspender las vacaciones de invierno como medidas para afrontar la pérdida de clases derivada de los paros y tomas de colegios protagonizados por estudiantes secundarios.

"El total de clases tiene que cumplirse, entonces habrá que ver si se alarga el año escolar o si se suspenden las vacaciones", dijo Delpiano, adelantando que esta decisión se adoptará en conjunto con "cada uno de los seremis (secretarios regionales ministeriales) de acuerdo con la situación que se ha generado en las regiones" de manera particular.

Este anuncio se da en medio de una nueva convocatoria a marchar por parte de los dirigentes estudiantiles, quienes ayer solicitaron autorización a la Intendencia Metropolitana para avanzar desde Plaza Italia hacia el sector oriente, en la comuna de Providencia.

"Si nos dan ese trazado esperamos que la marcha se pueda desarrollar en tranquilidad, que pueda poner en el centro de la discusión la educación y que no sean los incidentes con Carabineros o con grupos minoritarios los que se tomen la agenda", comentó la presidenta de la FECh, Camila Rojas.

La Municipalidad de Providencia ya envió un oficio a la Intendencia expresando su rechazo a la iniciativa, a raíz de los problemas provocados por el socavón en plena calzada de la avenida homónima.

La convocatoria a marchar se realizó pocas horas después de conocerse una encuesta de la empresa Cadem que reveló que el 75 por ciento de los chilenos rechaza las tomas de colegios y que el 50 por ciento está en desacuerdo con las protestas estudiantiles.

"Se está criticando a los descolgados y se nos está metiendo a los estudiantes en el mismo saco, pero es necesario demostrar que hay tomas que también se han desarrollado de buena manera", analizó el vocero de la Cones, José Corona.

Los estudiantes buscan desmarse de la violencia y, en esa línea, alumnos de la Universidad Católica instalaron ayer carpas frente a la Casa Central, ubicada en la Alameda.

"Llevamos una semana en paralización indefinida en la Escuela de Teatro. Acampamos una semana en (el Campus) Oriente y ahora nos movilizamos acá, a Casa Central", explicó una estudiante que participa en esta manifestación.

Rectores en pugna

En medio de este panorama la ministra Adriana Delpiano confirmó ayer que mañana miércoles se reunirá con parlamentarios de oposición en Valparaíso para darles a conocer los detalles del proyecto de reforma a la educación superior, que el Gobierno ingresará este mes al Congreso y cuyos lineamientos principales ya presentó a la Confech, a la Nueva Mayoría y a los rectores.

Dentro de este último grupo en los últimos días se ha hecho patente la queja de los miembros del llamado "G9", grupo que integran los planteles no estatales del Consejo de Rectores, que advierten un riesgo de discriminación.

"No descartamos seguir presionando antes de que se presente el proyecto de ley, y una vez que se presente ver muy directamente qué se ha recogido de nuestras demandas", señaló el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Desde el Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi señaló que "nunca" han "cuestionado el derecho que tienen las otras universidades, cumpliendo con determinadas condiciones, a recibir fondos públicos".

"Lo que no queremos es que, de esa discusión, se desdibuje el concepto de universidad pública. Eso sí que no estamos dispuestos a aceptarlo", advirtió el rector de la Universidad de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter