Justicia francesa dispuso indemnización de un euro a estafados por "quesitos mágicos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte de Apelaciones de París confirmó el fallo en primera instancia que condenó a la ciudadana francesa Gilberte van Erpe.

Abogado criticó que "ningún Gobierno chileno se ha hecho parte y ha entregado una defensa jurídica a las víctimas".

 Archivo

La ciudadana francesa Gilberte van Erpe, conocida en nuestro país como "Madame Gil", embaucó a mujeres con un supuesto negocio de cosméticos.

La Corte de Apelaciones de París confirmó el fallo en primera instancia que condenó a la ciudadana francesa Gilberte van Erpe, conocida en nuestro país como "Madame Gil", a indemnizar con un euro a cada una de las víctimas de la millonaria estafa de los "quesitos mágicos".

El abogado Raúl Meza, representante de las víctimas, lamentó que "el fundamento para rechazar la indemnización a favor de las víctimas chilenas es que los antecedentes que fueron remitidos por el Ministerio Público chileno fueron contradictorios, inconsistentes e insuficientes".

Meza criticó también que "ningún Gobierno chileno se ha hecho parte y ha entregado una defensa jurídica a las víctimas en Chile ante la justicia francesa y eso nos parece que es una omisión grave y ha sido determinante en el resultado judicial de esta causa".

El jurista anunció, además, que en los próximos días solicitará a la Cancillería la contratación de abogados en Francia para la representación de las víctimas que tienen un plazo de dos meses para apelar mediante un recurso de casación.