Rector DuocUC: Alumnos piden cosas menos épicas que una gratuidad universal
Ricardo Paredes dijo que Cooperativa que sus estudiantes "tienen problemas enormes de movilización, de mantención".
"Son cosas del día a día que los hacen pasar la vida realmente complicada", sostuvo.
"Les falta un financiamiento adicional para mantenerse. Una cosa es entrar, otra cosa es mantenerse", indicó.
Tras la presentación por parte del Gobierno del proyecto de reforma a la educación superior, el rector del DuocUC, Ricardo Paredes, afirmó en Cooperativa que sus alumnos necesitan cosas "mucho más aterrizadas" y "menos épicas" que una gratuidad universal.
En diálogo con La Historia es Nuestra, el experto en educación aseguró que "hasta este momento, hoy no tenemos alumnos beneficiarios de gratuidad. Incluso, los alumnos más vulnerables del sector no tienen beneficios de la gratuidad y ahí hay una injusticia que entendemos debe resolverse haciéndonos participar".
Sobre el proyecto, reconoció que "todos quisiéramos en algún momento de la vida tener la posibilidad de que todas las personas puedan acceder a algo tan preciado como la educación superior gratis, pero es francamente, a mi juicio, tan lejano no solo de las posibilidades, sino que realmente de la relevancia, de la importancia".
Dio cuenta de que sus alumnos "tienen problemas enormes de movilización, de mantención. Entonces, uno dice que si vamos a avanzar a la gratuidad hacia deciles o percentiles más ricos de la población, mucho antes que eso está apoyar más a los más vulnerables que tienen enormes tasas de deserción dentro de la educación superior".
"Puedo quedarme en los alumnos vulnerables que hoy son beneficiados con gratuidad o con becas y créditos, pero que les falta un financiamiento adicional para mantenerse. Una cosa es entrar, otra cosa es mantenerse", indicó Paredes.
Paredes indicó que sus estudiantes piden "cosas mucho más aterrizadas, mucho menos épicas que una gratuidad universal. Son cosas del día a día que los hacen pasar la vida realmente complicada", como créditos de alimentación, de mantención o apoyo de becas de alimentación, mantención y "créditos puentes para todos los que queden desempleados".
"En nuestro sector, el 50 por ciento de los alumnos trabaja, un gran porcentaje tiene familiares que depende de ellos y es gente muy esforzada mayoritariamente", recalcó.
El rector sostuvo que "las tasas de deserción en la educación superior, particularmente en las universidades más masivas y los centros de formación técnica e institutos profesionales está cercana al 45 por ciento".