TurBus descartó que conductor del vehículo volcado manejara a exceso de velocidad

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Autor: Cooperativa.cl

La máquina viajaba a 94 kilómetros por hora en una complida cuesta, dijo la propia empresa.

El gerente de Comunicaciones atribuyó el accidente a la llovizna que caía a esa hora en la Ruta Norte.

 @pizarroviera

La SIAT de Carabineros realiza las pericias para determinar las causas.

El gerente de Comunicaciones de TurBus, Victoriano Gómez, aseguró que el conductor del vehículo que protagonizó un volcamiento en el kilómetro 335 de la Ruta Norte, no iba a exceso de velocidad y atribuyó responsabilidad a las condiciones del clima.

"Íbamos bajo el nivel máximo que es 100 kilómetros por hora. Eso es lo que ha constatado nuestro centro de control de operaciones y también lo que marca el odómetro del bus y ha podido constatar Carabineros. Marcó 94 kilómetros por hora", remarcó el gerente.

El accidente carretero dio muerte a cuatro personas y dejó más de 50 heridos con diversos tipos de lesiones. El hecho ocurrió en la ruta con dirección de La Serena a Santiago y "por causas que se investigan por parte de la SIAT el chofer perdió el control del móvil, volcándose hacia el costado derecho", dijo el prefecto de Carabineros, coronel Horacio Carvajal.

En tanto, el representante de TurBus, atribuyó la llovizna como una de las posibles causas del accidente y explicó que el lugar "es una cuesta bastante complicada, zona de curva y con pendiente".

"Dicen que las condiciones climáticas eran de lloviznas, no estamos seguros, es parte de la investigación", añadió.

Los lesionados fueron trasladados para ser atendidos en el Hospital Antonio Tirado Lanas de Ovalle, San Juan de Dios de La Sererna y San Pablo de Coquimbo, uno de ellos en riesgo vital, mientras que una de las víctimas fue identificada como Juan Penchulef Orellana de 46 años.

Llamado a la precaución

La directora de Conaset, Gabriela Rosende, reiteró el llamado a tomar precauciones al momento de usar buses interurbanos.

"Vemos que da resultado, que el cinturón de seguridad es un elemento que finalmente amarra a las personas a la vida, como decimos nosotros", dijo.

"Lo importante es hacer el llamado a reforzar el uso del cinturón de seguridad. Como dato el año 2015 se registraron 23 fallecidos en buses interurbanos y el 2010, antes de entrada en vigencia de la obligatoriedad del uso del cinturón morían del orden de 46 personas al año en accidentes con buses", precisó.