José Antonio Gómez negó haber presionado a la Justicia para defender a Cheyre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Defensa desmintió las afirmaciones del periodista Javier Rebolledo.

"He colaborado y colaboraré siempre en buscar la verdad", afirmó en una declaración.

 Agencia UNO

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos había exigido la salida de su cargo del ex presidente del Partido Radical.

A través de una declaración pública el ministro de Defensa, José Antonio Gómez (Partido Radical), salió esta tarde al paso de los dichos del periodista Javier Rebolledo, quien la semana pasada lo acusó de haber presionado al juez Mario Carroza para evitar el procesamiento de Juan Emilio Cheyre en el marco del caso "Caravana de la Muerte".

"Hubo presiones. Ahora (el procesamiento) ya sucedió y no sirvieron de mucho, pero concretamente el ministro (...) José Antonio Gómez fue personalmente a hablar con el ministro Mario Carroza -una cosa que no corresponde- y le recordó lo importante que había sido Juan Emilio Cheyre para la transición y lo importante que es para la democracia", contó Rebolledo, palabras que en las últimas horas motivaron que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos pidiera la renuncia del secretario de Estado.

"La detención del ex General Juan Emilio Cheyre fue una resolución de los Tribunales de Justicia, que en nuestro país son totalmente independientes", y "frente a estos hechos he señalado que todos deben colaborar con los Tribunales (...) y esperar que el proceso avance", dijo Gómez en el escrito, remarcando que "el ministro Carroza tomará las decisiones que correspondan".

El ex presidente del Partido Radical recordó que, al asumir como ministro de Defensa, creó la Unidad de Derechos Humanos, dirigida por el ex juez Alejandro Solís, "para agilizar y precisar las respuestas a solicitudes emanadas por ministros que llevan causas relacionadas con los Derechos Humanos".

"Mi única relación con los Tribunales de Justicia se refieren exclusivamente a las tareas que desempeña esa Unidad. Respeto a los Tribunales en su tarea de aplicar justicia y no está en mis funciones buscar interferir en sus decisiones", señaló.

Tras repasar su "carrera política" como subsecretario, ministro y senador, además de integrante de la "Comisión sobre Prisión Política y Tortura, denominada Comisión Valech", Gómez concluyó señalando: "Comparto el dolor y el sufrimiento que por años han vivido los familiares de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. He colaborado y colaboraré siempre en buscar la verdad y la justicia".