Juan Emilio Cheyre: "Espero que prevalezca la verdad histórica"
El ex comandante en jefe del Ejército defendió su "total inocencia" tras ser procesado por el caso "Caravana de la Muerte".
Anunció que renunciará al Servel cuando tenga certeza de que esto "no afectará la institucionalidad".
"Toda mi vida he perseguido la reconciliación nacional", dijo el "general del nunca más".
El ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre defendió este miércoles su "total inocencia" frente al procesamiento que enfrenta, en calidad de cómplice, por el asesinato de 15 personas en el marco del caso "Caravana de la Muerte".
Cheyre escribió una carta pública dirigida a Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, en la cual le agradeció por el reconocimiento que hizo la semana pasada, junto con José Miguel Bulnes, respecto de su "aporte" al organismo.
"Estoy legal y moralmente habilitado para seguir como Consejero. Cuando les informé que estaba evaluando mi voluntad de resignar mi rol de miembro del Consejo Directivo fue siempre considerando que mi posible renuncia la haré efectiva sólo cuando tenga la certeza (de) que mi ausencia no afecte la institucionalidad vigente ni constituya una interferencia en mi defensa referida a mi total inocencia en los hechos que se me imputan", se lee en la misiva (ver archivo adjunto).
"Espero prevalezca la verdad histórica para dar un paso más en la reconciliación nacional, propósito que he perseguido toda mi vida", finaliza el escrito, firmado "afectuosamente".
Ésta es la primera declaración pública de Juan Emilio Cheyre tras haber sido procesado y detenido el pasado jueves, y luego de salir ayer en libertad bajo fianza.
Su carta se conoce sólo horas después de que el Gobierno propusiera al experto electoral Andrés Tagle, militante de la UDI y ex asesor de la administración Piñera, como nuevo miembro del Consejo Directivo del Servicio Electoral.
Por falta de quórum el organismo no pudo sesionar hoy, riesgo que había sido advertido el viernes por Patricio Santamaría, a propósito de la situación de Cheyre.
Valoración del gesto de Cheyre
El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, sostuvo que "valoramos el gesto de Juan Emilio Cheyre, porque obviamente era impresentable que él continuara en el Servel siendo investigado por una causa de DD.HH.".
"La Presidenta de la República ya le ha hecho una propuesta al Senado en orden a reemplazar un consejero, que sería Andrés Tagle, propuesta que debería ser votada en la Sala del Senado el martes. Si se reúnen los votos, será ratificado ese mismo día. Por lo tanto, se deberían dar las condiciones para que Juan Emilio Cheyre deje su cargo en el Servel", indicó.
Por este motivo, Araya hizo un llamado al Gobierno "a tener preparado el nombre del reemplazo de Juan Emilio Cheyre, de modo tal que el Senado lo pueda ratificar rápidamente antes de las elecciones municipales".
Mientras que el timonel de la UDI, Hernán Larraín, también integrante de la Comisión de Constitución del Senado, sostuvo que "pienso que la nominación de Andrés Tagle corresponde a la de una persona muy competente, experta en estas materias, que va a ser una gran contribución al Servel".
"Su trayectoria, su independencia de juicio, que ha colaborado con los más variados Gobiernos, permiten asegurar que va a ser una contribución y, al mismo tiempo, al estar nominado se va a permitir cumplir la voluntad del general Cheyre, que ha planteado su renuncia una vez que el consejo pueda funcionar sin su presencia", dijo.
Larraín planteó que "eso habla muy bien del general Cheyre, de su responsabilidad institucional y, al mismo tiempo, eso le va a permitir tener una defensa más fácil de su caso".