Temen que trabajos en el Aeropuerto de Santiago provoquen retrasos en los vuelos
Los trabajos se iniciarán en agosto y se extenderán por un año y medio.
"La preocupación de las líneas aéreas es infundada", aseguraron desde el MOP.
El MOP trabaja en un plan de contingencia para evitar retrasos.
Las aerolíneas temen que los trabajos que se iniciarán en agosto en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez provoquen un retraso en los vuelos, debido a una merma en la capacidad de espacio para estacionar en el recinto
Como indicó El Mercurio, las obras para la construcción del terminal dos del recinto se iniciarán en agosto y se extenderán durante 18 meses, en un proyecto que busca incrementar al doble la capacidad de pasajeros para 2020.
Los trabajos se iniciarán en los espigones del sector poniente y se clausurará la plataforma de estacionamiento de aviones en esa zona, debido a que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) construirá ductos de combustible para futuros estacionamientos.
Además, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) sumará la mantención de la pista poniente, restringiendo la capacidad para la operación de aviones de largo alcance.
Gonzalo Undurraga, gerente general de Latam, indicó que le "preocupa que exista una coordinación poco eficiente frente a proyectos clave y una demora histórica en los plazos de ejecución".
"Un ejemplo es la intervención del sistema de equipajes que, a casi un año del cambio de concesionario, aún continúa con trabajos. Ello está afectando directamente la experiencia de viaje de nuestros pasajeros e impactando el servicio que entregamos", precisó.
Por su parte, el CEO de Sky Airline, Holger Paulmann, manifestó que los trabajos afectarán "a las aerolíneas que embarcan en forma remota a sus pasajeros internacionales (...). Nos preocupa que esta situación afecte nuestra operación doméstica, que representa el 85 por ciento de los vuelos de Sky".
Respuesta oficial
Ante estos cuestionamiento, el coordinador (s) de Concesiones del MOP, Rodrigo Urzúa, planteó que se está trabajando en un plan de contingencia que incluye la habilitación de seis posiciones temporales para aviones con abastecimiento de combustible por camiones; espacio para aviones en la zona de carga, y una asignación de puertas de embarque para aerolíneas internacionales en la zona nacional.
"Con estas medidas deberíamos operar en rangos normales. La preocupación de las líneas aéreas es infundada", destacó.
Por su parte, Branko Karlezi, subgerenre de comunicaciones de la concesionaria Nuevo Pudahuel, aseveró que "tendremos distintas plataformas comunicacionales para informar a los clientes externos, como los pasajeros, y a los internos, como las aerolíneas, anunciando con anticipación los impactos que tendrá la obra que, en breves cuatro años, harán del aeropuerto un referente en la región".