Pablo Longueira alza la voz y niega que Jaime Orpis sea "un peligro para la sociedad"
"El doble estándar atentó contra el sentido común", alegó el ex líder UDI.
"no basta que tenga arresto domiciliario, es tan peligroso, que debe estar en prisión", ironizó.
"Nos sentíamos más realizados con nuestra labor como servidores públicos. Ayudando a los que más lo necesitan", dijo Longueira comparando su caso con el del senador procesado.
El ex líder UDI Pablo Longueira salió en defensa del senador Jaime Orpis, quien cumplió un mes en prisión preventiva tras ser procesado por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios.
En una carta enviada a El Mercurio y que se publicó este lunes, el ex candidato presidencial de la Alianza afirmó que "cuando el doble estándar, la persecución y la injusticia atentan contra el más mínimo sentido común se pierde respeto por las instituciones".
El ex senador cuestionó que pese a que Orpis, "con su fundación La Esperanza ha evitado que cientos de chilenos terminen detenidos o vuelvan a caer presos porque su adicción los lleva a cometer delitos", debido a su procesamiento en el caso Corpesca "de la noche a la mañana se convierte en un peligro para la sociedad".
"No basta que tenga arresto domiciliario; es tan peligroso que debe estar en prisión", ironizó, agregando que no conoce "a nadie que para unos pocos sea un peligro para la sociedad que haya evitado que más personas lo sean".
Longueira comparó su propia situación con la de Orpis: "Ambos, motivados por una profunda vocación social, terminamos creado fundaciones con fines sociales, paralelamente a nuestras actividades parlamentarias. Así nos sentíamos más realizados con nuestra labor como servidores públicos. Ayudando a los que más lo necesitan".
Indicó que aquellas fundaciones -entre ellas Chile Justo, investigada por la Fiscalía por ser presunta receptora de aportes irregulares- "no tienen fines políticos y han cumplido rigurosamente con los objetivos para las que fueron creadas".
El ex timonel UDI también calificó a la familia y al matrimonio de Orpis de "ejemplar", destacando que son "una obra maravillosa que la sociedad entera debiera agradecer".
Pablo Longueira se encuentra con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional tras ser imputado por cohecho y delitos tributarios.