A un mes de que el senador Jaime Orpis ingresara a la cárcel Capitán Yáber, su esposa Ana Luisa Jouanne entregó su visión de cómo se llevó el proceso, reveló el pacto que hizo con él y aseguró que después que el parlamentario quedó preso "Chile no es más justo, sino más hipócrita".
"Había que meter a la cárcel a un político para hacer check en esto. Jaime es una persona tan ingenua, que dejó rastros en todas partes, porque no es un pillo, es una persona que simplemente no tuvo la serenidad para ver que aquí había otra manera distinta de hacer las cosas", afirmó en conversación con El Mercurio.
En ese sentido, aseguró que el senador "se arrepiente y no tienen ningún problema en hacerse responsable. Jaime colaboró con la investigación y devolvió plata, pero no le valió de nada, porque igual estaría donde está aunque no hubiera reconocido. Y no veo a nadie más viviendo lo que él vive".
"Creo que después de que Jaime entró a la cárcel Chile no es más justo, sino más hipócrita", criticó la esposa del parlamentario ex UDI.
El parlamentario ingresó a la cárcel acusado de cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios, sin embargo, su esposa descartó tajantemente el delito de cohecho ya que "él jamás votó por algo distinto a lo que él creía y no se enriqueció".
Por esto, reveló que hace 15 días hizo un pacto con el senador: "En el tema del cohecho él se va a defender hasta el final. Hemos acordado que yo lo voy a apoyar, porque la defensa de eso puede tener muchas consecuencias".
"Para él es algo irrenunciable. Jaime me dice que no podría mirar a sus hijos si no ha peleado por esto. Yo sólo espero que la salud lo acompañe", remarcó Jouanne.
"Si él fuera una figura política no habría estado ahí"
Por último, Jouanne cuestionó las razones por las que Orpis fue encarcelado, indicando que el no tener un liderazgo relevante hizo que se aplicaran medidas más duras con él.
"Quizás eso hizo que finalmente él fuera el elegido, porque a lo mejor si él fuera una figura política no habría estado ahí, yo creo que era una persona que servía a los intereses o necesidades del momento", afirmó.
Y precisó la detención de Orpis responde "a las necesidades de los jueces de dar una medida ejemplificadora; del mundo político, de poder sanear su imagen ante la opinión pública; a los intereses de los fiscales, que hoy están en una postura de protagonismo donde, sin ser experta, la objetividad no ha estado presente".
"Todo aquello que exculpa no se ha puesto sobre la mesa, sólo lo que lo inculpa. Y eso no es lo que yo entiendo por justicia. Aquí ocurre algo increíble", concluyó.