Servel: Gasto en campañas a través de redes sociales no está regulado
Patricio Santamaría aseguró que parlamentarios presentaron un proyecto para aclarar esta situación.
"Podríamos considerar eventualmente estos (uso de redes) como gastos básicos de una campaña", aseveró.
Santamaría dijo que la Comisión de Constitución de la Cámara analiza un proyecto en la materia.
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, aseguró que se encuentra en análisis la situación de las redes sociales para las campañas políticas de las próximas Municipales, luego de un polémico instructivo en que se prohibían, y la posterior retractación a la medida.
En conversación con Lo que Queda del Día, el presidente del Servel afirmó que aún se debe definir si es que los eventuales gastos que se generen en el uso de estas plataformas se consideran gastos de campañas y que incluso hay un proyecto de ley presentado por parlamentarios que va en la línea de aclarar esta situación.
"Hay que distinguir lo que es propaganda propiamente tal, porque en las redes sociales también se puede contratar y eso es lo que hay que resolver. Los gastos electorales que pueden declarar los candidatos y candidatas y en el cual pueden usar el financiamiento público, o sus propios recursos que ponen en la campaña (...) eso no podría utilizarse al no ser gasto electoral", dijo Santamaría.
"Ese es un tema que estamos conversando con el diputado Cristián Monckeberg (RN) quien quedó comisionado por la Comisión de Constitución y que está revisando un proyecto de ley presentado por un grupo de diputados de RN precisamente en el ánimo de ver cómo se resuelve ese tema", recalcó.
Santamaría agregó que será una situación que se abordará en la sesión del Servel convocada para el próximo lunes.
"En la sesión que hemos convocado para el próximo lunes podríamos considerar eventualmente estos como gastos pagos de servicios telefónicos o los gastos básicos que tiene una campaña: arrendar un inmueble para una sede, contratar vehículos, contratar brigadistas", afirmó.
"Ese es el análisis: si esto efectivamente cabe dentro de la rendición de gastos, porque o si no, sería muy grave, se dejaría abierto un tema que no está regulado en la ley, solo se puede hacer aquello que la ley permite", enfatizó el también abogado.
Situación de Cheyre
En tanto, el presidente del Servel también se refirió a la situación del consejero de la entidad, Juan Emilio Cheyre, procesado por el caso "Caravana de la Muerte" en La Serena, aseverando que no tiene facultades para solicitar la salidad de cualquier integrante del consejo.
"A nosotros no nos corresponde ni nombrar, ni proponer, ni solicitar renuncias a ninguno de mis compañeros de consejo, ni ellos respecto de quien habla", sostuvo.
"A nosotros nos propuso como una quina el presidente Sebastián Piñera, el Senado por una amplia mayoría aprobó esa quina. No somos nadie ni tenemos facultades para pedir renuncia a nadie. Esas son decisiones personales que se ejercen ante la Presidenta de la República por razones fundadas", añadió Santamaría.
Por otro lado, el presidente del Consejo Directivo del Servel informó que esta medianoche vence el plazo para aprobar o rechazar las más de 14.500 candidaturas a las Municipales.
"Hoy día a las 24:00 horas vence el plazo que nuestros directores y directoras regionales acepten o rechacen 14.555 candidaturas, nunca se había presentado un número de candidatos como ese, que presentaron 29 partidos, dos como partidos individuales y otros 27 en 17 listas", indicó.
Querellas por aumentos explosivos de padrón
Finalmente, comentó la querella presentada contra unas 600 personas que cambiaron de domicilio electoral a la comuna de Sierra Gorda, presentando direcciones falsas, lo que ha generado un explosivo crecimiento del padrón electoral.
Sierra Gorda, según el Censo, tiene 1.206 habitantes y para las elecciones pasadas se inscribieron 2.800 electores y según la querella presentada por el Servel de Antofagasta, se inscribieron 5.328 para la Municipal de este año.
"Antes no había una actitud, una iniciativa del Servel que hoy día lo tuvo no solo respecto de Sierra Gorda sino que también de Cochane, otra comuna, donde detectamos a simple vista crecimiento explosivo del padrón", concluyó.