Detuvieron a siete sospechosos de participar en daños a Iglesia de la Gratitud Nacional
Se trata de cuatro menores y tres adultos.
Todos pasarán a control de detención esta tarde.
Los incidentes se produjeron después de una marcha estudiantil.
En un operativo del Departamento de Inteligencia de Carabineros se detuvo a siete personas, cuatro menores y tres adultos, sospechosas de atentar contra la Iglesia de la Gratitud el pasado 9 de junio.
Los incidentes se produjeron después de una marcha estudiantil, cuando un grupo de personas sacó el Cristo crucificado y lo rompió en plena calle.
Tras un trabajo de investigación que duró 58 días, la Dirección de Investigación de Carabineros dio con los presuntos responsables desde sus viviendas, donde además constataron que las prendas de ropas coincidían con las evidencias que manejaba Carabineros.
El jefe de zona metropolitana este, Ricardo Solar, sostuvo que "le hemos sacado la capucha a los delincuentes, las identidades están claras. Científicamente los hemos situado e identificado. El siguiente paso es que pasen a control de detención".
"Llamamos a la familia y a la sociedad a cambiar la ruta, cambiar la forma, a hacer de esta sociedad una sociedad que sin lugar a dudas pueda expresarse, pero dentro de los cánones que hoy en día dicta la norma", sentenció Solar.
Fiscalía busca prisión para responsables
El fiscal Mario Cabrera, a cargo de las diligencias, presentará cargos -de acuerdo al grado de participación de cada uno- por los delitos de daño a monumento nacional, ultraje a objetos de culto, hurto simple y desórdenes públicos, hechos por lo que apelará a la prisión preventiva para los adultos y aseguró que cuentan con "algunas declaraciones" de los implicados confesando los hechos.
"Mi impresión es que tenemos evidencia que es contundente para la determinación de la participación de cada uno de estos sujetos en los hechos que se les va a imputar y formalizar cargos. No tengo la menor duda de aquello", explicó.
"Se trabajó de manera muy detallada desde el punto de vista de cuál era cada uno de los hechos su grado de participación y me parece que un buen estándar de esto tuvo que ver con que se solicitó una orden de detención, una orden de entrada en registro, magistrado quien además analizó los antecedentes que nosotros teníamos y le pareció procedente de acuerdo a dichos antecedentes", agregó el persecutor.
Los tres adultos y cuatro menores pasarán a control de detención durante la tarde de este sábado en el centro de justicia de Santiago.
Ezzati: "Se explica que haya estos casos; no los justificamos"
El cardenal Ricardo Ezzati, se refirió a la participación principalmente de menores en los ataques registrados a la iglesia, apuntando que "se explica que haya casos de esta naturaleza", pero dijo que "no los justificamos, al contrario, creemos que los padres de familia tienen una gran responsabilidad en no solamente dar vida a los hijos, sino que a educarlos".
Concluyó que la presencia de "niños en estas manifestaciones violentas nos tiene que llamar la atención y preguntarnos por las causas más profundas de eso. La causa no está en los niños, la causa está en nosotros los adultos, en cómo los acompañamos, en cómo le damos apoyo en su crecimiento humano".