Aleuy espera que detenidos por incendio en Valparaíso queden en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cinco sospechosos serán formalizados este jueves.

El subsecretario del Interior aseguró que existen las pruebas suficientes para esta medida cautelar.

 Agencia UNO

Las detenciones se realizaron este miércoles en operativos simultáneos en Valparaíso y La Serena.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que espera que los sospechosos de haber causado el incendio que provocó la muerte de un guardia municipal el 21 de mayo en Valparaíso queden en prisión preventiva.

Previo a la formalización de los detenidos, Aleuy recalcó que "esperamos que en la audiencia que haya ahora efectivamente aportar después del trabajo que hizo Carabineros y en la investigación poder aportar los datos suficientes para que efectivamente queden al menos en prisión preventiva".

Junto a esto, recordó que "las investigaciones en Chile las lleva la Fiscalía. Nosotros como Ministerio del Interior somos parte querellante junto a la Intendencia de Valparaíso".

Las detenciones se realizaron este miércoles en operativos simultáneos en Valparaíso y La Serena, en los que se logró dar con el paradero de Miguel Varela (31), quien sería la persona que lanzó la bomba molotov a la farmacia que generó el incendio del edificio; Constanza Gutiérrez (19), estudiante de Pedagogía de la Universidad de Playa Ancha, Rodrigo Araya (21), Felipe Ríos (23), y Hugo Barraza (22).

La fiscal municipal Jeanette Bruna explicó que para lograr estas detenciones "que dentro de la labor investigativa se encontraron en basureros, en la calle, en las rejillas distintos elementos, poleras, zapatillas, distintas cosas que se mandaron a periciar para ver si tenían restos biológicos con el objeto de determinar el ADN".

"El resultado de esos ADN nosotros estimamos que fue lo que finalmente lleva a la detención de esos imputados, toda vez que las otras aristas que se están investigando no tenían relación con quienes están actualmente detenidos", indicó.

Al ser consultada sobre si existen testigos, Bruna precisó que "hay personas que testifican respecto de quienes están hoy día y otras personas más".

Familia presentará querella

Mientras tanto, la familia del trabajador fallecido, Eduardo Lara, se encuentra analizando las posibles acciones judiciales por este hecho, y ya anunciaron que presentarán una querella en contra de los responsables, los convocantes y también la Gobernación Provincial por autorizar la manifestación.

Luis Lara, hijo de la víctima, recalcó que "conforme a lo que maneja el fiscal en estos momentos sí tiene pruebas concretas como para acusar a las personas que tiene detenidas".

"No me extraña, lamentablemente, que haya una acción concertada, porque derechamente esto no se dio por casualidad, no es casualidad que se hayan juntado equis cantidad de jóvenes y hayan hecho los daños que hicieron", sentenció.

"La querella corresponde en base a las responsabilidades de cada persona, del trabajo de mi papá, del jefe directo de mi papá, responsabilidades de la persona que con tanta liviandad autorizó la marcha", señaló.

"Conforme a lo que maneja el fiscal en estos momentos sí tiene pruebas concretas como para acusar a las personas que tiene detenidas", prosiguió el hijo de la víctima.

Luis Lara agregó que "no me extraña, lamentablemente, que haya una acción concertada, porque derechamente esto no se dio por casualidad, no es casualidad que se hayan juntado equis cantidad de jóvenes y hayan hecho los daños que hicieron".

"La querella corresponde en base a las responsabilidades de cada persona, del trabajo de mi papá, del jefe directo de mi papá, responsabilidades de la persona que con tanta liviandad autorizó la marcha", concluyó Lara.