Ex ministro de Hacienda: El alza de cotización es un impuesto, con todas sus letras
Felipe Larraín dijo que la medida propuesta por el Gobierno "va a golpear a las empresas, fundamentalmente las pymes".
El Gobierno confirmó que el 5 por ciento que impondrán los empleadores irá al anunciado fondo solidario.
Para el ex ministro de Sebastián Piñera, el concepto es "distinto" si el pago de las empresas "va a la cuenta individual" de cada trabajador.
Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda durante el Gobierno de Sebastián Piñera, dijo este jueves que el alza de cotización con cargo al empledor propuesta por el Gobierno para mejorar el sistema de pensiones "es un impuesto, con todas sus letras".
En su cadena nacional del martes la Presidenta Michelle Bachelet anunció un aumento -"con cargo exclusivo al empleador"- de "cinco puntos porcentuales en la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años", e indicó que este dinero se destinaría a la creación de "un pilar de ahorro colectivo solidario".
"Una parte de él permitirá aumentar las actuales pensiones y otra parte será destinada a lograr más equidad en las pensiones futuras de los actuales trabajadores que cotizan. De esta manera, estamos asegurando no sólo más solidaridad de la actual generación con los que ya trabajaron, sino también con las pensiones futuras de su propia generación", declaró la Mandataria.
Con el transcurso de las horas el Gobierno ha ido aterrizando su propuesta y, en medio de opiniones acusando la instalación de un "impuesto al trabajo", la ministra Ximena Rincón (DC) señaló esta mañana a Cooperativa que el aumento de la cotización efectivamente se destinará al "fondo para la seguridad social".
"El 5 por ciento va a ese fondo, que tiene por objetivo mejorar las actuales pensiones e incrementar las futuras. Cómo se hace, cuál es el mecanismo, cómo se administra son temas que la Presidenta ha invitado a conversar para construir (...) La idea es que esto sea parte del debate y la construcción entre todos", dijo Rincón, quien en la víspera se reunió con el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna.
Frente al mismo debate, Pérez Mackenna comentó temprano en Cooperativa que "en la medida que esto (el 5 por ciento extra) vaya a la cuenta individual no se puede decir que es un impuesto al trabajo, porque es un descuento que pone mi empleador y que va directamente a mi cuenta".
"Enorme impuesto a la planilla laboral"
Consultado, en este contexto, Felipe Larraín por el tema, señaló que comparte los objetivos de la discusión, pero también se declaró partidario de que las imposiciones que pagarán los empleadores vayan a las cuentas de capitalización individual de sus trabajadores.
"Distinto es que esto vaya a la cuenta individual, (pero) esto va a un fondo común, entonces es un impuesto, con todas sus letras", aseguró el ex ministro de Hacienda del Gobierno de Sebastián Piñera.
"Los cinco puntos de aumento de cotización son un enorme impuesto a la planilla laboral. Esto va a golpear a las empresas en un momento en que están tratando de acomodarse a la reforma tributaria", advirtió el economista, que incluso habló de cifras.
"Son 2.600 millones de dólares de impuesto que van a pagar fundamentalmente las pymes de este país. Es una preocupación...", remarcó el experto.
Mientras así continúa este debate, el movimiento social "No + AFP" sigue a la ofensiva: anoche realizó un masivo "cacerolazo" y este jueves solicitó permiso a la Intendencia Metropolitana para marchar el domingo 21 de agosto desde Plaza Italia hasta Los Héroes, buscando aumentar la convocatoria de la manifestación que desde el 24 de julio mantiene el tema previsional en todas las portadas.