Gobierno argentino elevará las jubilaciones en un 14 por ciento
A partir de septiembre la pensión mínima pasará a ser el equivalente a 251 mil pesos chilenos.
También se elevarán las asignaciones familiares.
Las medidas beneficiarán a más de 16,7 millones de trasandinos.
El Gobierno de Argentina anunció este viernes un aumento de 14,16 por ciento en las jubilaciones, por lo que a partir de septiembre, la pensión mínima pasará a ser de 5.661 pesos (equivalentes a 251 mil pesos chilenos).
Sumado al aumento que ya se realizó en marzo pasado, el incremento total será del 31 por ciento anual, informó el jefe de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, en un acto realizado en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires.
El incremento se trasladará también a las asignaciones familiares, por lo que la Asignación Universal por Hijo (AUH), que reciben quienes no tienen empleo, pasará a ser de 1.103 pesos (49 mil pesos chilenos).
"Ampliamos las asignaciones incorporando a 1,1 millones de niños, entre hijos de monotributistas" e "hijos de aquellos trabajadores que menos ganan", apuntó Basavilbaso, según un comunicado de Presidencia argentina.
El director de la Anses aseguró que además, para incentivar y reconocer el trabajo de los argentinos, están "en búsqueda" de "aquellos que les corresponde cobrar la AUH y por algún motivo no la están percibiendo".
Según el Gobierno, estos incrementos alcanzarán a más de 16,7 millones de personas, entre los que se encuentran ocho millones de pensionistas y 8,7 millones de beneficiarios de asignaciones familiares.
Además, Basavilbaso anunció que a partir del próximo mes se adelantará el reajuste de los haberes de más de 260.000 jubilados beneficiarios del Programa de Reparación Histórica, promulgado a finales de julio, que establece el reajuste de las jubilaciones para unos 2,5 millones de personas que no reciben la pensión que deberían.
El funcionario aclaró que este adelanto alcanzará a aquellos cuyos "haberes recalculados" sean menores a dos jubilaciones mínimas y que no tengan juicios en curso.