Ver más de la Región de Valparaíso

Familia de guardia municipal fallecido en Valparaíso presentó querella

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acción judicial fue interpuesta contra el municipio, la Gobernación y quienes convocaron a la manifestación.

Eduardo Lara falleció producto de un incendio durante una de las marchas del 21 de mayo.

 AGENCIA UNO

La acción judicial fue presentada por Luis Lara, hijo del trabajador fallecido.

La familia de Eduardo Lara, el guardia municipal que falleció el pasado 21 de mayo en un incendio registrado durante una marcha en Valparaíso, presentó una querella por responsabilidades tanto del municipio, como de la Gobernación y de quienes convocaron a la manifestación.

La acción judicial fue presentada por Luis Lara, hijo del trabajador fallecido, quien asistió acompañado de su abogado hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

La querella apunta principalmente al municipio, ya que sostienen que eran ellos los responsables de velar por las medidas de seguridad del trabajador. Tampoco se descarta que el propio acalde de Valparaíso, Jorge Castro, sea citado y que los hechos ocurridos hayan sido parte de un ataque organizado.

"Hace más de dos años que tenemos la violencia en las marchas y no creo que esto sea por casualidad, aquí hay personas que convocan a las marchas, dentro de los que convocan hay sectores violentos y sectores que no son violentos", dijo Lara.

"Entonces no es un tema que por casualidad ocurrió esto. No es así, aquí alguien lo concertó, hay financiamiento, hay personas que tienen que ver con la responsabilidad en autorizar este tipo de marcha de no haber tomado las medidas que correspondían, añadió.

Luis Lara sostuvo que "van ver responsables en distintas áreas y estamentos. La municipalidad tiene responsabilidad con respecto al tema laboral de mi papá. Ellos debieron haber tomado el caso", remarcó.

Fiscal municipal: "La familia está en su derecho"

La fiscal municipal de Valparaíso, Jeanette Bruna explicó que desde que entraron a robar en la secretaría municipal, dispusieron de turnos permanentes de auxiliares de portería y respondió que la familia está "en su derecho a pedir las diligencias probatorias que estimen convenientes, sin perjuicio de lo cual no existen personas imputadas directamente por la familia".

La fiscal detalló que "se ha podido aclarar la situación en la que murió don Eduardo Lara, relacionada con que no pudo salir del edificio a tiempo, pese a que había advertido que iba a salir, de modo que no existe tal como mencioné, ningún antecedente que manifieste que se le prohibió salir".

La Municipalidad de Valparaíso apeló a las medidas cautelares decretadas por el mencionado tribunal para los cinco detenidos por este caso, quienes quedaron en libertad.