El Tribunal de Garantía de Valparaíso decidió dejar en libertad a los cinco imputados por el fatal incendio en el que murió el guardia municipal Eduardo Lara, luego de los incidentes registrados en la ciudad puerto el pasado 21 de mayo.
Tras la audiencia de control de detención y formalización, la Justicia solo determinó la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional para Miguel Varela (31), Constanza Gutiérrez (19), Rodrigo Araya (21), Felipe Ríos (23), y Hugo Barraza (22), pese a que la Fiscalía había solicitado prisión preventiva para todos ellos.
Los imputados fueron formalizados por robo en lugar habitado y por el delito de incendio con resultado de muerte, mientras que Varela y Ríos también fueron formalizados por porte de bomba incendiaria.
Según el tribunal, no había pruebas suficientes para poder decretar la prisión preventiva para estos imputados, pues los antecedentes presentados por la Fiscalía, como fotografías y videos, no eran concluyentes para acreditar la participación de estas cinco personas.
El fiscal Cristián Andrade declaró que "acá no hay un testigo que los incrimine, sino que ha sido un trabajo muy acucioso de parte de las policías de establecer semejanzas, incidencias, de aportar indicios respecto de la participación de los imputados. Por lo tanto, vamos a seguir trabajando en ello".
Familiares de detenidos celebraron decisión
Los familiares de los detenidos celebraron la decisión en las afueras del Tribunal de Garantía, mientras que Luis Lara, hijo del trabajador fallecido, manifestó molestia, pero sostuvo que esta es solo una parte del proceso y que ya se podrá acreditar las responsabilidades del siniestro en que murió su padre, Eduardo Lara.
"Es gente que celebra en una batalla, pero no la guerra. Hay que ver la calidad de personas que son no más, no se puede hacer más que ello", criticó Luis Lara ante las celebraciones de los imputados.
Uno de los detenidos, incluso, señaló que aquí existía un montaje, mientras que el abogado defensor Franco Lemus desestimó las pruebas presentadas en la audiencia.
"Imágenes difusas, imágenes borrosas de ropas que en ningún caso permiten privar de libertad a una persona en nuestro país", dijo Lemus.
Además, el tribunal decretó seis meses para el desarrollo de la investigación.