Pensiones: Ministros Rincón y Valdés asistieron a sesión especial en la Cámara
Los titulares del Trabajo y Hacienda explicaron el estado de avance en la implementación de las propuestas de la Comisión Bravo.
Se esperaba que entregaran antecedentes sobre la propuesta del Gobierno, pero no aportaron nuevas definiciones.
Se busca un trabajo conjunto de todos los sectores para llegar a un acuerdo.
Los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), y del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón (DC), asistieron este martes a una sesión especial en la Cámara de Diputados.
Ésta fue convocada a solicitud de parlamentarios de la oposición para conocer el estado de implementación de las propuestas de la llamada "Comisión Bravo", que analizó posibles cambios al sistema de pensiones.
El encuentro se da a una semana de que la Presidenta Michelle Bachelet presentara, en cadena nacional, su propuesta para elevar las jubilaciones en el país, invitando a concretarlas mediante un acuerdo político transversal, pero ni Valdés ni Rincón aportaron nuevas definiciones.
Sobre el cinco por ciento de cotización adicional anunciado por el Gobierno que se exigirá gradualmente a los empleadores, la titular del Trabajo dijo que "este cinco por ciento es algo que hay que hay que estudiar, por eso no hay un proyecto de ley y hay una invitación a construirlo".
"Significa justamente abordar qué pasa con la clase media en nuestro país", agregó.
A su turno, el ministro Valdés sostuvo que "el detalle nos va a permitir tener un sistema al final más solidario ya tripartito. Creo que el cinco por ciento de cargo del empleador se va aceptando como una vía importante de avance".
En la sesión, como una medida prioritaria para mejorar ya las actuales pensiones, la bancada de la UDI pidió subir de 93 mil a 120 mil pesos la pensión básica solidaria, mientras que la DC planteó terminar con las tablas de mortalidad y calcular las pensiones según las expectativas de vida del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Este mismo martes, más temprano, la Mandataria recibió en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo a los presidentes de la Cámara Baja y del Senado, Osvaldo Andrade y Ricardo Lagos Weber, ante quienes confirmó su intención de "hacer este año una formulación específica" de proyecto de ley ante el Congreso.