Bomberos criticó la "profunda ignorancia" del geógrafo Marcelo Lagos
La institución calificó como un "menoscabo" las declaraciones del científico de Canal 13.
Lagos dijo que los bomberos italianos "claramente no andan con un tarro pidiendo apoyo voluntario en los peajes".
Lagos apuntó a una mayor preparación de los bomberos italianos, por sobre los chilenos.
Bomberos de Chile rechazó las declaraciones del geógrafo Marcelo Lagos en relación a su trabajo y calificó las palabras del profesional en Canal 13 como de "profunda ignorancia".
La reacción de la institución se debe a que Lagos, en relación al terremoto ocurrido en Italia, comentó en Canal 13 que "el tema es diferente. Allá estamos hablando de un cuerpo de Bomberos profesional, donde claramente no andan con un tarro pidiendo apoyo voluntario en los peajes".
"La acción tiene que ser rápida y los bomberos están capacitados ciertamente para ello, rescate urbano para estructuras colapsadas. Eso implica que tienen el tiempo contado para salvar vidas. En el caso de este tipo de terremoto eso se puede hacer, estamos contrarreloj", añadió.
Debido a esto, Bomberos publicó un comunicado en el que indican que desean "expresar su más enérgico rechazo a las expresiones vertidas por el señor Lagos, toda vez constituyen una muestra de profunda ignorancia respecto de la labor llevada a cabo por nuestros voluntarios".
Además, indicaron que "constituyen un menoscabo que los miles de bomberas y bomberos de Chile no pueden aceptar".
"Para conocimiento del señor Lagos, los Grupos de Rescate Urbano de los Cuerpos de Bomberos de Chile (USAR), han demostrado altísimos niveles de desempeño profesional y capacidades técnicas, probadas tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010", continúa el documento.
"Una muestra del profesionalismo del Grupo USAR Chile se vio materializado este año cuando el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile se activó el 17 de abril a solicitud de la Onemi, con el propósito de concurrir a prestar apoyo en las labores de búsqueda y rescate urbano a consecuencia del terremoto ocurrido en la región de Manabí, Ecuador", recordaron.