Javiera Blanco obtiene primer triunfo en acusación constitucional por el caso Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El libelo presentado por el diputado independiente René Saffirio fue rechazado por la comisión especial conformada para analizarla.

No obstante, el próximo martes se efectuará una nueva votación en la Sala de la Cámara Baja.

 Agencia UNO

La ministra de Justicia contó con el ex subsecretario Jorge Correa Sutil como abogado defensor.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, obtuvo este jueves un triunfo en la primera de las dos acusaciones constitucionales presentadas en su contra en la Cámara de Diputados.

La comisión especial conformada para analizar el libelo que impulsa el diputado independiente René Saffirio (ex DC) a raíz de las muertes de niños y adolescentes en el Servicio Nacional de Menores (Sename) terminó descartando su procedencia.

La instancia, presidida por la diputada comunista Karol Cariola, desestimó la acción por tres votos contra dos; con votos de minoría de Issa Kort (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN). La propia Cariola, además de sus colegas Iván Flores (DC) y Leonardo Soto (PS) estuvieron por rechazarla.

"Los miembros de la comisión pueden dar fe de que hemos sido tremendamente rigurosos con el rol que hemos jugado. Yo tuve un respaldo de unanimidad por parte de los miembros, cada uno expresó su posición de manera respetuosa, con los argumentos. Siempre fuimos súper rigurosos respecto de que los argumentos estuvieran basados en los elementos jurídicos respecto de la procedencia de una acusación constitucional", aseguró Karol Cariola.

La ministra Blanco concurrió el lunes ante la instancia para presentar su defensa acompañada por el abogado Jorge Correa Sutil (DC, ex subsecretario del Interior), y al término de la comparecencia aseguró estar "tranquila" con su trabajo.

Saffirio mantiene la esperanza

Pese al señalado resultado de hoy, la comisión especial de todas maneras debe evacuar un informe que será sometido a votación en la Sala de la Cámara Baja el próximo martes.

Según comentó Saffirio, la resolución de la instancia "no es más que una recomendación a la Sala", donde deberá pronunciarse el resto de los congresistas.

"Yo espero que en la Sala de la Cámara de Diputados el próximo martes los criterios sean distintos y que podamos, en definitiva, como Cámara, transversalmente, respaldar la acusación constitucional. Lo peor que podría ocurrir el próximo martes es que la Cámara acogiera la cuestión previa, que significaría que ni siquiera se nos daría a los acusadores la oportunidad de entrar al fondo de los temas que estamos discutiendo sobre la infancia desvalida en Chile", señaló el ex militante DC.

Saffirio añadió que "yo sigo confiando en la bondad de la naturaleza humana. Yo creo que si tengo la oportunidad, como acusador, de exponer los argumentos de la acusación, los fundamentos de hecho y los fundamentos jurídicos de la acusación que se ha intentado por todos los medios desvirtuar, creo que los diputados van a pensar bien su voto y van a resolver en conciencia. Esa es mi esperanza y, en lo personal, no voy a bajar los brazos".

El llamado de la oposición a los independientes

En la oposición, el diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida, hizo un llamado a los parlamentarios independientes, señalando que "espero que los independientes sean independientes y no reciban llamadas de este Gobierno diciéndoles cómo tienen que votar".

"Espero que los diputados (Gabriel) Boric, (Giorgio) Jackson y muchos otros, (Vlado) Mirosevic que pregonan ser independientes y no responderles a nadie, que demuestren su independencia y que no sigan las órdenes de La Moneda, porque muchos de ellos, incluso, en un principio se manifestaron proclives a apoyar la acusación del diputado Saffirio", declaró.

Cabe recordar que Javiera Blanco aún debe sortear la acusación constitucional que presentaron parlamentarios de Chile Vamos a raíz de los "jubilazos" en Gendarmería.

La comisión especial que estudia este segundo libelo recibirá este viernes al ex director de la institución penitenciaria Tulio Arce y al subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez.