Fraude en el Ejército: Comisión responsabiliza a ex subsecretarios y Fuente-Alba
La comisión investigadora nombró a Gabriel Gaspar, Alfonso Vargas y Juan Miguel Fuente-Alba como responsables.
Esto por no cumplir con su trabajo de fiscalizar los gastos al interior de la institución.
Los parlamentarios recomendaron derogar la Ley Reservada del Cobre.
La comisión de la Cámara de Diputados que investiga el millonario fraude al fisco al interior del Ejército estableció que existen responsabilidades de dos ex subsecretarios y del ex comandante en jefe de la institución.
La instancia aseguró que los ex subsecretarios de Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas y Gabriel Gaspar, junto con el ex comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba incumplieron con su trabajo al no fiscalizar los gastos de la institución.
El diputado Jaime Pilowsky (DC) explicó que "el subsecretario Vargas y el subsecretario Gaspar, que durante el período de competencia de esta comisión no hicieron la revisión de las cuentas que les llegaban por parte del Ejército".
"Hay un retraso desde el cuarto trimestre del año 2011, en que no se ha cumplido con la normativa legal vigente que implica precisamente hacer un control y aprobación de las cuentas que le remite el Ejército a las distintas instituciones del Ejército", precisó.
Además, Pilowsky recalcó que "se establecen responsabilidades del general Fuente-Alba en su deber de supervisión de la institución como máximo representante del Ejército y particularmente respecto de la supervisión que debería tener sobre dos suboficiales: uno a cargo del CAF y otro a cargo de la contraloría".
En tanto, el ex ministro del Interior Jorge Burgos sostuvo que "no coincido con la decisión de la comisión respecto, por lo menos, lo que toca a la gestión del subsecretario Gaspar, porque fundamentalmente por los antecedentes que me entregó en su oportunidad la Subsecretaría y el propio Ejército es que yo pude hacer una denuncia personalmente al fiscal nacional".
"También personalmente le pedí al Consejo de Defensa del Estado que se hiciera parte, cuestión que hizo y hoy es querellante, entonces yo pude actuar justamente porque tanto el Ejército como el subsecretario me informaron en su oportunidad y pude hacer todas las acciones que señalo", añadió el ex secretario de Estado.
"Subsecretarios tuvieron un jefe político, los ministros"
El monto final del fraude será determinado por los Tribunales y el propio Ejército ha realizado un sumario, elevando la cifra a 5.500 millones de pesos. La semana pasada se anunciaron sanciones contra 31 funcionarios y, de hecho, el informe de la comisión investigadora destaca que el actual comandante en jefe, general Humberto Oviedo, ha adoptado algunas medidas tendientes a mejorar el control interno.
El periodista Mauricio Weibel, uno de los que destapó el fraude, reconoció que "se han tomado medidas positivas, no sé si una actuación destacable".
"Creo que hay cosas que faltan ser aclaradas, por ejemplo, qué pasó con todo el tema de AC Inversions, que si el alto mando sabía de la situación hace más de un año por qué no tomó medidas previas. Efectivamente hay responsabilidades políticas y hay responsabilidad del alto mando, pero también es probable que esas responsabilidad no solo están dadas en lo que son los subsecretarios y el señor Fuente-Alba", dijo.
Weibel sostuvo que "los subsecretarios tuvieron un jefe político, que eran los ministros".
Los parlamentarios entregaron una serie de recomendaciones para evitar que se repitan hechos de este tipo, entre las que se encuentran modificar la Ley Reservada del Cobre.