Candidata del PRO emplazó a Carolina Tohá a renunciar a la alcaldía de Santiago
Patricia Morales apuntó que "por decencia" la aspirante a la reelección debería dedicarse "de lleno" a su campaña.
En tanto, el concejal Felipe Alessandri, el otro candidato en la contienda, estudia acudir a la Contraloría.
"Te invitan en la noche para el día siguiente y como un participante más", se lamentó la candidata del PRO a la alcaldía de Santiago, Patricia Morales.
La candidata del PRO a la Municipalidad de Santiago, Patricia Morales, solicitó la renuncia a la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá, luego de la polémica por la participación de ministros en diversas actividades comunales.
Este lunes, la alcaldesa de Santiago, quien busca la reelección en el cargo, descartó las acusaciones de intervencionismo tras una actividad junto al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y remarcó que todos los postulantes al sillón municipal son invitados.
Al respecto, Morales sostuvo que "ella se excusa diciendo que los otros candidatos son invitados, pero te invitan en la noche para el día siguiente y como un participante más. No te dejan ninguna posibilidad de tomar la palabra y presentarte, en cambio, la candidata del PPD puede tomar la palabra, hablarle a los vecinos".
La aspirante del PRO apuntó que "están sumando las cantidades de actividades gubernamentales en apoyo a ella, porque no son una o dos invitaciones, lo que correspondería por decencia, en materia de gestión, es que ella se reste o que renuncie a la alcaldía y se dedique de lleno a la campaña, pero que tome una decisión".
Concejal RN acudirá a Contraloría
En tanto el concejal RN Felipe Alessandri, candidato de Chile Vamos en Santiago, acusó que el intervencionismo en la comuna "ha sido brutal", por lo que estudia acudir a denunciar este hecho a Contraloría.
"En Santiago ha sido brutal. Se suma el ministro de Transportes, se suma el ministro vocero. A la alcaldesa se le sienta en la mesa de honor, se le otorga la palabra y eso es intervencionismo", señaló.
Alessandri añadió que "nosotros estamos estudiando seriamente ir a la Contraloría, porque ha sobrepasado cualquier límite. Es una falta a la ética y una falta de respeto a los vecinos de Santiago, que nos han dicho que tienen clara la película".
Finalmente el concejal criticó que "el otro día se inauguraron 300 metros de ciclovía y fue el ministro de Transportes, el intendente, el seremi para 300 metros. Cuando estén listos los 42 kilómetros hagamos un corte de cinta real", pese a que él también participó de aquella actividad.
Respuesta de Díaz
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió a estas críticas, descartando "totalmente cualquier intervención electoral. El Gobierno tiene la obligación de seguir gobernando, seguir haciendo su tarea y hay muchos proyectos que tienen que ver con la ciudad de Santiago que también tienen que ver con la región, con el país".
"El instructivo no dice que tienen que tener derecho a hablar, habla la autoridad. Los alcaldes, no la alcaldesa de Santiago, los alcaldes están en su cargo hasta el día 23 de septiembre, están cumpliendo con su tarea". precisó.
"Quien tiene que dirimir si es que efectivamente hubo o no un hecho irregular es el contralor", aseguró el ministro.