Grupo mapuche se adjudicó ataque en Vilcún que dejó dos muertos
El lof Lleupeko Katrileo indicó que el asalto es parte de la lucha armada por la recuperación de tierras.
Atacante que murió es sobrino de los hermanos Tralcal Marilaf, vinculados al crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.
El hecho, en un comienzo, fue tipificado como un asalto frustrado.
El grupo mapuche del lof Lleupeko Katrileo, a través de un comunicado, reconoció que el ataque a un centro de eventos en la comuna de Vilcún la noche del miércoles, que terminó con dos personas fallecidas, es parte de la lucha armada por la recuperación de tierras en La Araucanía.
En el hecho fallecieron el hijo del dueño del centro de eventos, Osvaldo Antilef (29), y también uno de los encapuchados que ingresó al local disparando, identificado como Fabián Tralcal (20), sobrino de los hermanos Tralcal Marilaf, vinculados al crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.
Según el texto, el lof cuenta con la autorización de la familia de Fabián Tralcal para reconocer que él era parte de un grupo armado.
Ante esta situación, agricultores de la zona afirmaron que se evidencia el rotundo fracaso del Gobierno para enfrentar los hechos de violencia.
"Esto no era una sorpresa de que algún grupo terrorista estaba tras esto, salvo aparentemente una persona que era el intendente, quien quería tapar el sol con un dedo diciendo que este era un delito, un asalto común y corriente", declaró Gastón Caminondo de la Multigremial de La Araucanía.
Añadió que "el apellido del terrorista que murió se repite en muchos de los atentados e, incluso, hay familiares de él que están siendo hoy enjuiciados por el delito de homicidio en contra del matrimonio Luchsinger-Mackay y no querer reconocer que hoy, desde hace mucho tiempo ya, tenemos grupos terroritas actuando en la región".
"En la medida que esto no se reconozca, nunca se va a atacar al terrorista", aseveró Caminondo.
El hecho, en un comienzo, fue tipificado como un asalto frustrado con resultado de muerte.
Fabián Tralcal mantenía causas en los tribunales por ocupación y actos violentos en el fundo de la familia Luchsinger Mackay.