Intendente tiene "fundadas sospechas" de intencionalidad en incendio de Placilla
Gabriel Aldoney apuntó que son nueve los focos durante las últimas semanas en ese sector.
Se reunió con los vecinos de Placilla y Curauma para recabar más antecedentes.
Desde la tarde de este miércoles, el fuego ha consumido más de 40 hectáreas.
El intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, confirmó que hay "fundadas sospechas" de intencionalidad en los nueve incendios que en los últimos días han afectado la parte alta de Placilla.
"Son nueve incendios que han ocurrido durante las últimas semanas en este mismo sector. Nosotros estamos buscando los antecedentes, junto con el municipio y la Gobernación de Valparaíso, para enviarle los antecedentes a la Fiscalía. Tenemos fundadas sospechas de que no es un acto casual", apuntó la autoridad.
Por este motivo, representantes de la Intendencia y la Gobernación Provincial se reunieron con los vecinos de Placilla y Curauma para recabar información sobre personas que hayan sido vistas en las inmediaciones en los últimos días.
En tanto, el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, sostuvo que "las condiciones de tiempo atmosférico pueden ser adversas, por eso el esfuerzo se ha concentrado en la mañana y ya empieza a operar maquinaria pesada que empieza a abrir paso a los carros bomba y también sirve como cortafuego".
"Se han dispuesto todas las medidas también para informar a la población y también los dispositivos, de ser necesarios, para evacuar oportunamente sin esperar que el incendio llegue cercano a las viviendas", remarcó.
El último reporte de la Onemi cifró en más de 70 las hectáreas consumidas por el fuego en este incendio que comenzó la tarde de este miércoles en el fundo La Mariposa.
Aumentan hectáreas consumidas
El director regional de la Conaf en Valparaíso, Héctor Correa, informó que "hasta el momento y por confirmar lleva 70 hectáreas de bosque, arbustos, pastizales y en el están combatiendo tres brigadas de la Conaf, Bomberos de Valparaíso, camiones aljibes de la Municipalidad, de Esval y personal de Onemi".
"Además hay siete técnicos de la Conaf en el sector. Hasta el momento no se ha pedido la evacuación preventiva, por el foco que está en la costa norte del tranque la luz, producto de cuatro pavesas que llevan consumido hasta el momento cinco hectáreas", añadió Correa.
En tanto, equipos de emergencia continúan trabajando en el lugar, mientras que en último minuto Bomberos informó que no hay avances del fuego en el lugar.