Clinton y Trump buscarán conquistar a votantes indecisos en su segundo debate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los candidatos a la Casa Blanca tendrán un nuevo encuentro frente a las cámaras.

Trump llega cuestionado por sus dichos contras las mujeres y Clinton por su eventual discurso contradictorio.

 EFE / Archivo

Un total de 12 preguntas deberán responder los candidatos dentro de 90 minutos ininterrumpidos.

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y el republicano Donald Trump afrontan este domingo su segundo debate previo a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, en el que se esforzarán por conquistar a los votantes indecisos para ampliar el pequeño margen que les divide en las encuestas.

En un momento especialmente tenso por la revelación de un vídeo de 2005 en el que Trump hacía comentarios denigrantes sobre las mujeres, los dos candidatos presidenciales debatirán por penúltima vez en la Universidad de Washington, en San Luis (Misuri).

Por su parte, Wikileaks reveló parte de los discursos de la aspirante a la Casa Blanca a ejecutivos de Wall Street, con un tono y lenguaje que parecen contradictorios con una actitud más liberal con las que se le escuchaba enfrentar las primarias con Bernie Sanders.

El debate durará 90 minutos, sin interrupciones publicitarias, y todas las preguntas provendrán o bien de votantes indecisos de la zona metropolitana de San Luis que han sido seleccionados por la consultora Gallup, o bien de usuarios de distintas redes sociales.

"Habrá unas once o doce preguntas en total, algunas de ellas vendrán de las redes sociales, y otras de los ciudadanos" que estarán físicamente en el debate, explicó a EFE el asesor principal de la Comisión de Debates Presidenciales (CPD) que se encarga de organizar estos encuentros, Peter Eyre.

Ese formato contrasta con el del primer debate, celebrado a finales de septiembre en Nueva York, en el que los candidatos respondían a las preguntas de un único moderador.

Contestar directamente las preguntas de los votantes supone un reto para ambos, porque su forma de hacerlo "tendrá un impacto más directo en la opinión pública", según aseguró a EFE una experta en comunicación política de la Universidad de Boston, Tammy Vigil.

Según el diario The Washington Post, Clinton tiene planeado hablar hacia el comienzo del debate sobre los comentarios de Trump sobre las mujeres en el vídeo filtrado este viernes y su relación con la capacidad del magnate para ser presidente.

En tanto, la ex secretaria de Estado quiere aprovechar la gran audiencia que se espera que tenga este debate para maximizar el impacto de su respuesta al escándalo, al que hasta ahora solo ha reaccionado con un tuit emitido el viernes.