Fiscalía ordenó internamiento psiquiátrico de imputado por parricidio en La Florida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Octavio Tapia, de 37 años, fue formalizado como el único sospechoso por la muerte de su madre.

Según un informe psiquiátrico emitido el año pasado por el Servicio Médico Legal, el hombre padece esquizofrenia paranoide.

 Referencial UPI

La mujer de 54 años falleció este sábado en su habitación luego de recibir al menos 17 puñaladas.

El Ministerio Público ordenó este domingo el internamiento en el Instituto Psiquiátrico de Octavio Tapia, de 37 años, durante su formalización como el único imputado por el crimen de su madre, quien murió este sábado tras recibir al menos 17 puñaladas en su domicilio en La Florida.

La fiscal de Flagrancia de la Fiscalía Oriente, Margarita Millares, comentó que sólo tienen "el informe psiquiátrico que ordenó el tribunal cuando la Fiscalía llevó adelante una investigación por el delito de amenaza. No tengo otro antecedente respecto a algún tratamiento actual en que hubiera estado sometido el imputado".

De todos modos, la persecutora confirmó que "en esta etapa del procedimiento no hay otra medida para él que no hubiera sido la internación provisional, que es con los mismos requisitos que se opera respecto a la prisión preventiva".

Las antecedentes revelaron que las peleas entre ambos eran constantes, así como el abusivo consumo de drogas del hombre, quien padece esquizofrenia paranoide, según un informe emitido el año pasado por el Servicio Médico Legal, y que en al menos dos ocasiones previas había agredido y amenazado de muerte a su madre, la cual ya lo había denunciado más de una vez por violencia intrafamiliar.

La tarde del sábado Tapia, según el relato dado a conocer en la formalización, llegó hasta la pieza principal y le propinó al menos 17 puñaladas a la mujer de 54 años, cuyo cuerpo fue encontrado tendido en la cama por su esposo, según las indagatorias.

Sin embargo, el abogado defensor, Rodrigo Berroeta, aseguró que "no se ha vinculado el cuchillo, que es el arma homicida, con mi representado. Tampoco nadie lo vio realizar las estocadas a la víctima y, por lo tanto, lo único que existe son esas ropas ensangrentadas, lo que se puede explicar con su situación mental de que al haberse encontrado a la víctima se haya acercado a la madre".

"Es una reacción natural de cualquier persona que encuentra a su madre con cuchilladas y llena de sangre probablemente se acerca, pisa sangre y se mancha con la misma", precisó el defensor penal público.

El tribunal quedó a la espera del nuevo informe psiquiátrico que determinará si el hombre es imputable, quien de serlo arriesga una pena que va desde los 15 años y un día de cárcel hasta cadena perpetua.