Nutricionistas: La obesidad infantil no se puede frenar o reducir de forma drástica
Chile ocupa el sexto lugar entre los países con más niños obesos, mientras que a nivel de América Latina puntea el ránking.
A cuatro meses de entrar en vigencia la Ley de Etiquetados ya se han cursado mil sumarios.
En Chile en los últimos 20 o 30 años la obesidad se ha cuadruplicado.
A cuatro meses de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos, el Colegio de Nutricionistas se mostró escéptico frente a las posibilidades que tendrá la norma para frenar o reducir la obesidad infantil del país.
A nivel mundial Chile ocupa el sexto lugar entre los países con mayor proporción de niños obesos, mientras que a nivel de América Latina, tiene el primer lugar.
"El tema es bastante preocupante, porque en Chile en los últimos 20 ó 30 años la obesidad se ha cuadruplicado", señaló el presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán.
Esta situación obedece, "básicamente, a los cambios en los estilos de vida, el aumento de los ingresos, el sedentarismo y el consumo de comida ultra procesada, que se ha incrementado de forma importante", dijo el experto.
En este escenario, "no veo con mucho optimismo que podamos frenar o reducir de forma tan drástica esta obesidad; (sino que) vamos a seguir escuchando el aumento de obesidad", presagió el representante gremial.
Más de mil sumarios
Desde la entrada en vigencia de la ley el Ministerio de Salud ha realizado 3.000 inspecciones, cursando cerca de mil sumarios, mientras que 642 locales han sido sancionados.
La jefa del departamento de Nutrición y Alimentos del Minsal, Lorena Rodríguez, comentó, sin embargo, que "en los establecimientos educacionales el proceso ha sido levemente distinto".
"Nosotros un año antes de que empezara a regir el reglamento empezamos a hacer diálogo con las comunidades escolares, tanto con los jóvenes como con los profesores y los padres, madres y apoderados... Ahí hay un cambio de paradigma bien importante, porque los niños y niñas estaban acostumbrados a que a la hora del recreo -e incluso en cualquier horario- había disponibilidad de alimentos que hoy día no pueden estar, porque son alimentos que superan los límites que estableció el Ministerio de Salud", reflexionó.