Las discrepancias en la Nueva Mayoría tras el rechazo al reajuste público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC Jorge Pizarro criticó la actitud de parlamentarios del bloque en la comisión mixta.

"Yo no me acuerdo haber visto un momento donde uno pueda hablar de falta de Gobierno tan potente", dijo el UDI Juan Antonio Coloma.

 UNO

El senador Pizarro criticó a dos parlamentarios de la Nueva Mayoría que estaban en la comisión mixta.

Un nuevo problema sumó el Gobierno luego de que en la tarde de este miércoles la comisión mixta no llegara a acuerdo y el proyecto de reajuste de 3,2 por ciento para el sector público quedara rechazado.

Esta situación solo vino a empeorar lo que ya había ocurrido en la mañana, cuando la Cámara de Diputados rechazó en tercer trámite la iniciativa con 97 votos en contra y ninguno a favor.

Luego del rechazo en la Cámara Baja hubo que llegar a una comisión mixta para resolver las discrepancias entre ambas ramas del Congreso, pero la instancia, a la cual asistió el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien no modificó el guarismo por el cual se la jugó en toda la tramitación de la iniciativa, no llegó a buen puerto, desatando varias críticas al interior de la Nueva Mayoría.

El senador de la DC Jorge Pizarro -integrante de la comisión mixta- criticó la actitud de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría por votar en contra de la propuesta de última hora del Gobierno, respecto a mover los límites de los bonos, ya que según él, la bancada de diputados de la DC la había considerado favorablemente, pero el representante del partido en la comisión mixta, Pablo Lorenzini, votó en contra, tal como el PPD Enrique Jaramillo.

"Con toda franqueza, la votación en contra de los diputados de Gobierno es lo más grave que le puede pasar al Gobierno, es lo más grave que le puede pasar a la Nueva Mayoría y aquí cada cual responde por sí mismo", aseveró Pizarro.

"Hay un diputado de mi bancada de diputados que votó en contra, en circunstancias que a la nueva propuesta realizada por el ministro Valdés la bancada había dicho que sí, y entiendo que hay un diputado del PPD que hizo lo mismo, de manera que aquí cada cual responde por sí mismo", añadió.

Sin nombrarlo, el diputado Pizarro se refirió a Pablo Lorenzini (DC) y Enrique Jaramillo (PPD), integrantes de la comisión mixta que votaron en contra, sin embargo, desde la bancada de la DC explicaron que no estuvieron de acuerdo con la nueva propuesta del Gobierno, por lo que Lorenzini votó según lo dictaminado por el conjunto de los diputados de la Democracia Cristiana.

En tanto, otro senador de la DC, Ignacio Walker, también lamentó el resultado de esta instancia y lo calificó como vergüenza.

"Lo que hoy ocurrió en la Cámara y en la comisión mixta es una vergüenza, hemos perforado casi lo único que anda bien: la conducción económica", apuntó en su cuenta de Twitter.

Recriminaciones de la derecha

Desde la vereda contraria, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, criticó que la Nueva Mayoría no le da gobernabilidad al país.

"Yo creo que no es una responsabilidad del ministro de Hacienda, es una responsabilidad del Gobierno de la Nueva Mayoría que se supone tiene que darle gobernabilidad a Chile y no son capaces de ponerse de acuerdo en algo tan elemental como cual es el nivel del reajuste de un país. Yo no me acuerdo haber visto un momento donde uno pueda hablar de falta de Gobierno tan potente", aseveró el gremialista.

Ahora el Gobierno deberá decidir qué hacer con el reajuste. Entre las opciones que tiene el Ejecutivo está la insistencia, es decir, insistir con el mismo proyecto, con el mismo guarismo de 3,2 por ciento, que requiere de un quórum distinto para ser rechazado de nuevo, pero como en la Cámara de Diputados tuvo cero votos a favor, es probable que esa cifra sea rechazada.

Otra opción es un eventual veto presidencial, con un igual guarismo o uno superior, aunque en este último caso, aumentar la cifra, dejaría en muy mal pie al Ministro de Hacienda que se la jugó durante toda la tramitación de este proyecto con 3,2 por ciento, quedando sin piso político.