Sector público sigue en paro "hasta que el reajuste se resuelva, para bien o para mal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los empleados fiscales mantienen su protesta para este jueves y viernes, luego de no lograr avances en el Congreso.

"No aceptamos migajas, tenemos dignidad", dicen desde la ANEF.

 Agencia UNO

"Nadie dijo que esto era fácil", comentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, cuya propuesta fue rechazada por los propios diputados de la Nueva Mayoría, que no dieron ningún voto a favor.

La mesa del sector público llamó a los empleados fiscales de todo el país a mantener su paralización para este jueves y viernes, luego de que el miércoles, en una extensa y álgida jornada, no lograran que el Gobierno aumentara su oferta de reajuste salarial de 3,2 por ciento.

"Los trabajadores del sector público no aceptan migajas, tienen dignidad y nosotros los representamos a ellos con mucha propiedad", dijo el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, tras el rechazo de la Sala de la Cámara de Diputados y de la comisión mixta de senadores y diputados a la propuesta del Ejecutivo; lo que mantiene en estos momentos el reajuste en cero. 

"Nosotros vamos a luchar hasta el último y queremos decir que existen otros recursos, porque la Presidenta (Michelle Bachelet) puede intervenir", afirmó De la Puente.

"Nos quedamos sin reajuste, (pero) que el Gobierno no crea que los trabajadores del sector público nos vamos a ir para la casa. El paro de los funcionarios públicos seguirá hasta que este tema se resuelva, para bien o para mal", complementó el líder de la Confusam, Estaban Maturana.

"El único mecanismo que tenemos para poder presionar con fuerza al Gobierno es la movilización. La mesa del sector público decidió de manera unánime que el continúa", justificó Maturana.

"No es contra la gente"

El dirigente agregó que, "en el caso de la salud, al igual que todos estos días, los servicios de urgencia estarán operando con turnos éticos, porque el paro no es contra la gente, es contra una política de Gobierno".

"Lo que es atención primaria municipal, consultorios, han estado más del 90 por ciento paralizados a lo largo y ancho del país. Sabemos que vamos a contar con la misma participación", aseguró Maturana.

Expectación y marchas

A través de su página de Facebook la ANEF publicó anoche una recapitulación de los sucesos del día y de las expectativas para esta jornada de jueves.

"El informe de rechazo de la comisión mixta va a ser votado en sala de la cámara de diputados y hay dos escenarios que pueden ocurrir: se vota el informe de la comisión mixta a favor y el proyecto queda sin reajuste, solo con aguinaldos y otros beneficios. O, el Gobierno envía veto presidencial que reponga el proyecto de reajuste", explican.

Imagen foto_00000002
La mesa del sector público convocó a marchas en Santiago y regiones para este jueves a las 11:00 horas. (Foto: Agencia UNO)

 

De momento, se resalta, "la mesa del sector publico, con la Anef, decidieron mantener el paro nacional para este jueves y viernes".

Este jueves "habrá una marcha programada en Santiago a las 11.00 hrs en Plaza Italia y en todas las regiones".

El dirigente Carlos Insunza explicó que la convocatoria es "al conjunto de las organizaciones base afiliadas a la mesa del sector público".

"Estaremos atentos a las medidas que tome el Gobierno en términos de dar continuidad al proceso legislativo, con la expectativa de que se produzcan en un marco en que se restablezca el diálogo", agregó el vocero de la mesa.

Valdés: "Nadie dijo que esto era fácil"

Uno de los protagonistas principales de esta polémica ha sido el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), quien ya la semana pasada se quejaba de la falta de apoyo de los parlamentarios oficialistas a su propuesta de reajuste, y que el miércoles afrontó una lapidaria votación de 97 votos en contra y cero a favor en la Cámara Baja.

"Hoy día, en este momento, el reajuste es de cero. Nadie dijo que esto era fácil", reflexionó al término de la jornada.

El secretario de Estado puntualizó, sin embargo, que "no es la primera vez que pasa algo así con un proyecto ni va a ser la última", y afirmó que desde el Ejecutivo se sigue trabajando para "ver alternativas de qué es lo más práctico que lleve a buen puerto, porque el Gobierno está comprometido a que los trabajadores del sector público tengan un reajuste".

La Moneda podría insistir con el mismo proyecto y el mismo guarismo de 3,2 por ciento y arriesgarse a un nuevo fracaso en la Cámara o, como se planteó, introducir un veto presidencial con un reajuste superior, lo que dejaría en muy mal pie y con dudoso peso político al ministro Valdés.