Vicepresidente Cámara de Diputados: El veto tampoco viene con modificaciones
Marcos Espinosa adelantó que se mantiene el 3,2 por ciento de aumento y la misma escala de bonos.
Eventual iniciativa presidencial ingresaría el día martes, de acuerdo a su apreciación.
El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcos Espinosa, explicó detalles del veto.
El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcos Espinosa (PRSD), informó a Cooperativa que el eventual veto presidencial al reajuste salarial al sector público establece los mismos guarismos y escala de bonos que el proyecto rechazado la tarde de este miércoles en la Cámara Baja y en la comisión mixta.
Espinosa sostuvo que el veto "no llegó hasta las 12:00 del día, que fue el horario de cierre de la sesión, y seguramente lo van a ingresar el día martes", lo que "significa que nosotros tendríamos que convocar a una sesión especial el día martes en la tarde para ver el veto presidencial del proyecto de ley de reajuste al sector público".
"La última información que nosotros tenemos es que no se ha modificado el guarismo del 3,2 (por ciento) y la escala de bonos, de acuerdo a lo que nos han señalado, tampoco viene con modificaciones", enfatizó el diputado Espinosa.
Según explicó el parlamentario, este eventual veto "tiene que aprobarse en ambas cámaras, pero sólo con mayoría simple. No se puede modificar", por lo que "se vota tal como viene del Ejecutivo, sin indicaciones".
Desde la oposición, el jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, destacó que "resultaría difícil pensar que vuelvan a presentar un 3,2 por ciento, porque obviamente se expondrían a un nuevo bochorno legislativo con un nuevo rechazo a la iniciativa por parte del mismo oficialismo".
Como el veto no ingresó este jueves, surgieron algunas versiones de que el Gobierno podría modificar la escala de bonos, lo que podría hacer aparecer los votos para salvar el aumento salarial a cerca de 600 mil funcionarios públicos.