Senador Pizarro: En la práctica no hay Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario DC acusó ingobernabilidad en el bloque tras rechazo al reajuste.

Diputado Teillier aseguró que "la Nueva Mayoría tiene que seguir adelante".

 Archivo UNO

El parlamentario crítico a los dirigentes del bloque oficialista.

El rechazo del veto presidencial por el reajuste del sector público en la Cámara de Diputados generó una nueva derrota para el Gobierno, que el lunes había comprometido el apoyo de todos sus partidos para destrabar la iniciativa, en un comité político extraordinario donde se tocó el tema del reajuste salarial. 

Varios diputados oficialistas volvieron a votar en contra de la iniciativa por lo que una pregunta recurrente en los pasillos del Congreso es el pie en que queda la Nueva Mayoría como bloque político y su viabilidad hacia el futuro de cara a las presidenciales y parlamentarias del próximo año.

Si bien algunos como la senadora Isabel Allende (PS) y el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) criticaron especialmente el rol del Partido Comunista por haberse alineado en contra del acuerdo con el Gobierno, el senador de la DC Jorge Pizarro fue más allá y estimó que la responsabilidad es de todos los partidos de la Nueva Mayoría, de sus dirigentes y parlamentarios.

"No puede ser que los presidentes de partido después de dos semanas en que al Gobierno le plantean determinadas condiciones para seguir teniendo relación, para sacar una agenda adelante, se comprometen públicamente y ante el país y llega el momento de responder a eso y no son capaces de cumplirlo, es una situación de total ingobernabilidad, lo que constato es que en la práctica no hay Nueva Mayoría", dijo el parlamentario.

"De la actitud de los comunistas responden los comunistas. Los efectos políticos implican que cada partido, al tomar sus resoluciones y no ser capaces de implementarlas, está cayendo en la misma falta y, por lo tanto, es un problema de todos", añadió el senador Pizarro.

"La Nueva Mayoría tiene que seguir adelante"

En tanto, el presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, junto con precisar que nunca comprometió el apoyo de su bancada al veto presidencial, restó dramatismo a la situación interna de la Nueva Mayoría.

"La Nueva Mayoría tiene que seguir adelante, si todos los gobiernos tienen conflictos con los trabajadores, no sería el primero", manifestó el parlamentario.

Consultado si la Nueva Mayoría puede ofrecerle al país gobernabilidad, el diputado del PC sostuvo que "sí, por qué no" ya que "el país va a seguir caminando, el Gobierno va a terminar su mandato y tiene una gran tarea por delante y tiene que hacerla, ahí se verá si es capaz de esas tareas o no, yo creo que esto es un accidente importante en el camino".

Presidenta Bachelet: Hicimos una propuesta responsable

Mientras tanto, la Presidenta Michelle Bachelet consideró que se efectuó una propuesta de reajuste razonable y llamó a los trabajadores públicos a retomar funciones.

"Hemos hecho una propuesta razonable y responsable de reajuste que implicaba el monto no menor de 560 mil millones de pesos, no podemos hacer más sin afectar nuestro compromiso con las necesidades de los chilenos que más lo necesitan y con la gente de la clase media", indicó.

"Yo quiero hacer un llamado a los trabajadores públicos para que retomen sus funciones y así normalicemos la vida de los chilenos y chilenas", remarcó la Mandataria.

El Gobierno debe promulgar la ley, de la cual se cayeron el reajuste de 3,2 por ciento y los bonos, pero que sí tiene aprobados los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, los bonos de escolaridad, la bonificación de seis por ciento a las rentas mínimas, el bono de invierno al sector pasivo, entre otros ítems.