PC advirtió a Nueva Mayoría: "Tratar de endilgarnos responsabilidad no es el camino"
Seis de los siete partidos del bloque oficialista firmaron una carta en la que lamentan el rechazo en bloque del PC para el reajuste.
El Partido Comunista salió a responder advirtiendo aún hay "mucho por hacer" en este Gobierno.
"Espero que sea sólo una forma de hacer una autocrítica respecto al tema del reajuste de los trabajadores del sector público", dijo Teillier
El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, se refirió la tarde de este miércoles a la declaración de seis de los siete partidos de la Nueva Mayoría en que se da un respaldo al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y se realiza un mea culpa ante un nuevo rechazo al reajuste a los trabajadores del sector público.
El texto fue firmado por seis de los siete presidentes de partido del bloque de Gobierno, excepto el timonel comunista, cuya bancada de diputados rechazó por completo la propuesta ofrecida por el Ejecutivo.
Tras esta situación, la colectividad dirigida por Teillier emitió un comunicado donde advirtió que en la misiva "se hace una referencia discriminatoria e inaceptable hacia nuestro partido con la intencionalidad de asignarle la principal responsabilidad del rechazo al veto aditivo sobre reajuste al sector público".
"No aceptamos tal trato discriminatorio que no se ha hecho a ningún otro partido, menos aún sin consulta previa y en situaciones complejas. Además el rechazo al veto era inminente sin nuestros votos, basta revisar los resultados de la votación para comprobarlo", enfatizó la tienda oficialista.
Asimismo remarcó que "nunca comprometimos los votos de la bancada, sólo el empeño de hacer lo posible para lograr el acuerdo con lo concedido por el ministro de Hacienda, lo que no se logró a pesar de esfuerzos que se hicieron hasta último momento".
"Tratar de endilgarle una responsabilidad mayor o principal al PC para mitigar la responsabilidad de otros, no nos parece el camino correcto. Las responsabilidades son compartidas y no sólo entre los partidos y parlamentarios. El análisis debe ser más profundo", enfatizó.
"Esperamos que este entredicho no lesione las relaciones entre nuestros partidos y que actuemos con la serenidad suficiente para superar este momento", finalizó el PC.
Teillier apunta a la DC
En paralelo, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, apuntó sus dardos a la Democracia Cristiana afirmando que "nosotros no somos los que congelamos las relaciones con el Ejecutivo, por ejemplo, para que no nos vengan a pasar el cuento de que nosotros somos los malos de la película".
"Ellos congelan las relaciones con el Ejecutivo y nadie les dice nada. Yo también tengo que aclarar que fueron siete diputados democratacristianos los que votaron contra el reajuste", remarcó.
Teillier además remarcó que "dije que era muy difícil tratar que un presidente se hiciera responsable de comprometer los votos de su bancada, porque no lo ha logrado hasta ahora ningún presidente y que eso iba a ser un error político", sostuvo Teillier ante las críticas de sus pares de la Nueva Mayoría.
"Si hay segundas intenciones (en la carta) tienen que preguntárselas a esos seis partidos. Yo no ando viendo bajo el agua y espero que sea sólo una forma de hacer una crítica y una autocrítica respecto al tema del reajuste de los trabajadores del sector público, que yo espero que sea el tema principal en nuestras conversaciones", añadió.
El diputado Teillier remarcó que "esperamos también que esta situación que se ha creado no lesione la unidad de la Nueva Mayoría, porque tenemos todavía mucho que hacer en este Gobierno, tenemos mucho que hacer todos los partidos. Faltan una serie de reformas".
"No son métodos que se usan"
Sobre su ausencia en la firma del texto, el líder del PC reveló que "a mí me llamó Carolina Goic (presidenta DC) una vez, trató de ubicarme a través de mi secretaria, yo no estaba donde estaba mi secretaria y cinco minutos después me llamó a mi teléfono".
"Me dijo que se estaba preparando una declaración, pero, lamentablemente, simultáneamente ya se estaba mandando esa declaración y a mí me parece que esos no son métodos que se usan", concluyó.
"Vamos a revisar toda la situación indudablemente, porque nos sentimos bastante ofendidos. Son demasiadas veces en que se ha tratado de responsabilizar al Partido Comunista muy fácilmente y eso no puede ser así", recalcó Teillier.
Finalmente, el parlamentario sostuvo que "no estamos pensando en este momento si vamos a permanecer o no en la Nueva Mayoría, nuestra voluntad es seguir en la Nueva Mayoría".