Comisión política PC: No queremos irnos de la Nueva Mayoría; nos están echando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Andrés Lagos criticó la carta firmada por los otros seis partidos del bloque criticando al partido por la votación del reajuste.

"Esa declaración fue un espolonazo", resaltó en El Primer Café el dirigente comunista.

 Cooperativa.cl

El secretario general del PC siente que algunos quieren sacar a su partido del bloque gobernante.

Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista, aseguró que su partido no quiere abandonar la Nueva Mayoría pero que sí se siente excluido tras la carta firmada por los otros seis partidos del bloque que criticaron el rechazo de los diputados de la colectividad al veto presidencial enviado por el Gobierno para reponer el reajuste para el sector público, el que finalmente volvió a naufragar en la Cámara de Diputados.

En El Primer Café, el dirigente comunista aseguró que aquella declaración es un precedente muy complicado y que el sábado se reunirá el comité central del PC para analizar todos estos temas.

"No nos queremos ir de la Nueva Mayoría, sí nos están echando, que es distinto (...) Nosotros nunca nos hemos querido ir de la Nueva Mayoría. La declaración tiene la gravedad de haber generado un precedente muy complicado", indicó Lagos.

"Nosotros no hemos planteado irnos de la Nueva Mayoría en ningún momento (...) Vamos a tener que hacer el análisis respecto de qué están haciendo los demás partidos con los cuales hemos compartido una coalición", enfatizó.

Además, sostuvo que "si estos partidos llegaran a mantener el tono, la forma y fondo de esa declaración para nosotros es extraordinariamente complejo (seguir en el bloque), porque nos están diciendo: 'no los queremos'".

La carta fue "un espolonazo"

Asimismo, el dirigente del PC aseguró que la declaración firmada por los otros seis partidos de la Nueva Mayoría fue "un espolonazo".

"El espolonazo, la exclusión que hicieron los partidos que suscribieron una carta dejaron las cosas a tal punto que nosotros no tenemos mucho que hacer respecto de eso. Si hemos sido excluidos y marginados de una declaración con el tenor, en la forma y el fondo de esa declaración, creo que aquí se produjo una situación que no ha recompuesto y está pendiente", recalcó el periodista.

"Nosotros no hemos abandonado la Nueva Mayoría, en general tratamos de ser bastante respetuosos de los demás partidos, no compartimos la opinión que se expresa en esa declaración, tampoco fuimos consultados, tampoco hubo debate en torno a los contenidos de esa declaración, ese fue un espolonazo y así no se puede seguir", concluyó.

Genaro Arriagada: No hagamos una guerra de religión

En tanto, el cientista político Genaro Arriagada cuestionó la disputa generada por el reajuste al interior de la Nueva Mayoría y aseguró que no se trata d 

"Aquí hay problemas graves. Un problema es discutir que es lo que tiene este país como límite en su gasto fiscal y eso es razonable y si el Partido Comunista está en desacuerdo con la Democracia Cristiana, hagamos de esto un desacuerdo, pero no hagamos una guerra de religión. Esto no da para quiebre fundamental, lo que sí es inaceptable es esta forma escandalosa en que estamos llevando esto", dijo el militante de la DC.

Además, defendió al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en esta negociación por el reajuste.

"El tema central, a mi juicio, más allá de la responsabilidad de los partidos de Gobierno, es un principio: 'Qué queremos en materia de política fiscal' y en esa materia respaldo plenamente al ministro de Hacienda, que está haciendo un esfuerzo en circunstancias económicas delicadas a nivel mundial y regional", aseveró Arriagada.

"Es legítimo que los trabajadores quieran un reajuste mayor, pero es legítimo también que el ministro Valdés diga que representa el interés fiscal que es de todos, lo que no me gusta es el insulto al ministro de Hacienda, porque podrá estar equivocado, pero está haciendo su trabajo y lo está haciendo con altura", concluyó.