Sernac: Banca y tarjetas del retail lideran reclamos contra mercado financiero
Reclamos presentados contra la banca bajaron 13,3 por ciento respecto al primer semestre de 2015.
Por su parte, las quejas contra las tarjetas del retail aumentaron 3,4 por ciento.
Entre enero y junio de 2016, el Sernac recibió 23 mil 635 reclamos, 1.752 menos que en el mismo período de 2015.
Este lunes, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, dieron a conocer los resultados del "Ranking del mercado financiero", que mide el comportamiento de las empresas de este sector frente a los reclamos de los consumidores.
Entre los resultados destaca que entre enero y junio de 2016, el Sernac recibió 23 mil 635 reclamos, 1.752 menos que en el mismo período de 2015.
Además, durante el primer semestre del año pasado, el mayor porcentaje de reclamos se registró en la banca con un 43 por ciento, en cambio en el primer semestre de este año, los reclamos financieros se concentraron principalmente en las tarjetas de crédito relacionadas al retail con un 46 por ciento.
En tanto, entre los productos o servicios financieros más reclamados durante el primer semestre de 2016, se encuentran las tarjetas de crédito relacionadas al Retail (32,6 por ciento), los créditos de consumo (14,5 por ciento) y las cuentas corrientes (7,2 por ciento).
Frente a esta cifra el ministro Céspedes comentó que "es una noticia positiva que hayamos tenido una caída en el número de reclamos, pero hay que tener en cuenta que esa caída tiene dos efectos: uno, que dichos reclamos bajaron en la banca, pero que por el otro lado observamos un aumento en el Retail".
Por su parte, el director del Sernac explicó que "este ranking del sector financiero es relevante, pues ayuda a transparentar el comportamiento que tienen las empresas frente a los reclamos de los consumidores".