Volcán Nevados de Chillán registró nuevo pulso eruptivo
Tanto este macizo como el Copahue han registrado alta sismicidad durante los últimos días.
Hay alertas amarillas vigentes para ambos.
El Nevados de Chillán expulsó ceniza por alrededor de 10 minutos durante este jueves.
El Volcán Nevados de Chillán, ubicado en la Región del Biobío, registró este jueves un nuevo pulso eruptivo, generando preocupación entre los habitantes de las comunas cercanas.
El macizo expulsó este mediodía, por alrededor de 10 minutos, una columna de ceniza que se elevó hasta una altura de 300 metros.
En la primera quincena de noviembre ha registrado 813 sismos débiles, situación que lo asemeja con el Volcán Copahue, donde hubo 449 sismos entre el 1 y el 15 de noviembre.
El seremi de Minería del Biobío, Lautaro Benítez, señaló que se trata de "eventos sísmicos de baja magnitud", que son distintos al "pulso eruptivo de esta mañana" en el Nevados de Chillán.
De todos modos, "permiten determinar que los equipos instalados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) están funcionando".
Benítez recalcó que "las alertas de carácter técnico están en nivel amarillo" para ambos volcanes, como también consigna el sitio web de Sernageomin.