Tras 13 días, mineros de Curanilahue depusieron la huelga de hambre
Diez de los trabajadores mantenían esta medida de presión y están con delicado estado de salud.
Pese a ello, seguirán en el yacimiento donde 70 mineros cumplen 30 días.
La manifestación cumple este martes dos días con los accesos completamente bloqueados.
Diez de los 70 mineros que se encuentran al interior de la mina Santa Ana de Curanilahue depusieron la huelga de hambre que llevaron a cabo por 13 días, medida que habían iniciado al no lograr avances en las conversaciones con las autoridades.
Los trabajadores fueron revisados por médicos cubanos, los que determinaron que debían recibir alimentación por el delicado estado de salud en el que se encuentran.
Sin embargo, no saldrán del yacimiento y continuarán junto al resto de sus compañeros a 650 metros bajo tierra, donde cumplen 23 días.
Santiago Flores, líder de la manifestación dentro de la mina, relató a Cooperativa que "se levantó (la huelga de hambre) porque precisamente cuando vinieron los doctores encontraron muy mal a un trabajador y ahora está de a poquito recuperándose. Estaba muy mal".
Los mineros realizan la protesta por el "incumplimiento" del Gobierno al protocolo de acuerdo alcanzado en 2015 cuando hicieron una manifestación similar.
Cabe mencionar que en la mina llegaron a estar 75 mineros, pero cinco de ellos la abandonaron por su estado de salud, mientras que la manifestación cumple este martes dos días con los accesos completamente bloqueados y bajo la amenaza de que pasarán Año Nuevo en el yacimiento.
El Gobierno, en tanto, condicionó el diálogo con los mineros de Curanilahue solicitando que bajen la protesta.