SMU recaudó 200 millones de dólares en su salida a la bolsa
Los papeles tuvieron una demanda seis veces superior al total ofrecido.
El 16 por ciento fueron adquiridos por las AFP y compañías de seguros.
Unimarc es la principal marca de SMU.
El grupo de supermercados SMU, que también opera en Perú, concretó su apertura en la bolsa de Santiago con la colocación de 1.150 millones de acciones, una operación que le permitió recaudar 200 millones de dólares, según informó la compañía.
La firma, controlada por el empresario Álvaro Saieh, emitió una Oferta Pública de Acciones que tuvo una demanda seis veces superior al total de títulos ofrecidos, y que le permite al grupo incorporar a más de 1.200 nuevos accionistas.
El segmento de inversionistas extranjeros adquirió el 14 por ciento de las acciones, mientras que dentro del mercado chileno, el 16 por ciento fue para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y compañías de seguros, el 16 por ciento para fondos mutuos, el 13 por ciento para inversionistas de alto patrimonio y el 10 por ciento para empresas del sector minorista, precisó SMU.
Los accionistas actuales, incluyendo al controlador del grupo, suscribieron el 28 por ciento de las acciones en la bolsa, mientras que directores y ejecutivos de la firma adquirieron el 2 por ciento restante.
Con este aumento de capital, la compañía reducirá su carga financiera, mejorará el flujo de caja y podrá llevar a cabo los planes de desarrollo operacional y del negocio para los próximos años, dijo la empresa en un comunicado.
"Hoy habló el mercado de manera fuerte y clara, logrando una demanda seis veces superior al total de la oferta. Esto nos entrega una señal de confianza que nos compromete y que nos demuestra que vamos por un buen camino, conscientes por supuesto, que aún nos queda mucho por hacer", dijo Álvaro Saieh.
A SMU pertenecen las marcas Unimarc, Alvi, Mayorista 10, Ok Market y Construmart en Chile, además de las tiendas mayoristas Mayorsa y MaxiAhorro en Perú.