Carlos Slim recalcó que unidad de México permitirá negociar "con fuerza" con Trump
El cuarto hombre más rico del mundo destacó que la unión del país ayudará al presidente Peña Nieto en el diálogo con su par de EE.UU.
El magnate advirtió que el magnate estadounidense "no tiene tiempo a ser políticamente cuidadoso".
Habrá que anteponer la patria a los partidos y defender los intereses del país con "determinación y dignidad", dijo el multimillonario.
El magnate mexicano Carlos Slim, el cuarto hombre más rico del planeta según Forbes, afirmó este viernes que la "unidad" mostrada por México tras los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dará "gran fuerza" al presidente Enrique Peña Nieto para negociar con él.
En una multitudinaria rueda de prensa, Slim dijo haber visto "con un gran contento, con un gran gusto y emoción" cómo "se ha unido todo México, cómo se han unido los partidos, la sociedad civil, mujeres hombres de todos lados, como una sola voz, como un solo ser para apoyar la decisión del presidente".
Agregó que "va a permitir al gobierno tener una posición de fuerza y con determinación hacer las negociaciones que más convengan", una conversación que será "ardua y difícil" con Trump, quien "no tiene tiempo a ser políticamente cuidadoso".
Según Slim, habrá que anteponer la patria a los partidos y defender los intereses de México con "determinación y dignidad".
En su mensaje, Slim hizo una reflexión sobre los cambios de paradigma que enfrenta la sociedad contemporánea, y dijo que Trump, que supone "un gran cambio en la forma de hacer política y gobernar" y es "un gran negociador", busca en ciertos aspectos la reindustrialización de EE.UU., "un regreso al pasado".
"Ojalá que dentro de esta hiperactividad del presidente, encuentre que estos paradigmas -como la sociedad de la información, la tecnología o la globalización- son importantes", agregó, y consideró que Estados Unidos necesita de México, un importante socio comercial.
Peña Nieto y Trump mantuvieron este viernes una conversación telefónica en la que acordaron resolver sus "claras y muy públicas" diferencias sobre el pago del muro como parte de una discusión integral de todos los aspectos bilaterales, y "ya no hablar públicamente" sobre ello, según la presidencia mexicana.