Incendios: Avión ruso "El Luchín" fue protagonista de la jornada
La aeronave realizó descargas exitosas en las comunas de Portezuelo y San Javier.
Este martes vuelve a operar el "SuperTanker", que este lunes estuvo en mantención.
El Ilyushin IL-76 logró descargar 84 toneladas de agua.
Dos viajes realizó en Chile durante este lunes, en su primer día de operaciones en el país, el avión ruso Ilyushin IL-76 -popularmente rebautizado como "El Luchín"-, con igual número de descargas exitosas en las comunas de Portezuelo y San Javier, en el sector de Huerta de Maule.
Al finalizar la jornada el piloto de la aeronave comentó que en las dos salidas se logró descargar 84 toneladas de agua para atacar los siniestros.
Durante el vuelo la tripulación del Ilyushin se enteró que no sólo ellos estaban combatiendo los incendios, por lo que esperan que con la ayuda del SuperTanker y otras naves se puedan apagar pronto los incendios.
El aterrizaje de este avión ruso se produjo a las 04:53 de la madrugada de este lunes en el Grupo 10 de la FACh y en un principio establecería sus operaciones en el Aeropuerto Internacional La Araucanía, en la comuna de Freire. Sin embargo, se decidió retomar como centro la capital debido a la falla de una pieza.
Eddie Bórquez, jefe de servicios de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC), comentó que para llenar el estanque de la aeronave "ponemos nuestra manguera de conexión hacia el avión, esta queda fija y podemos ponerle presión o caudal y no hay riesgo de que se suelte. En estos momentos estamos trabajando con la manguera con un pitón que permite regular el caudal y la presión, pero eso es sostenido por Bomberos que están en el estanque".
Este avión se suma a los otros 41 que ayudan a combatir el fuego en el país, entre ellos el Global SuperTanker, que este lunes no realizó viajes por estar en mantención y los aviones Hércules aportados por Brasil, entre otros.
Además, para este martes se espera la llegada del Antonov, el avión más grande del mundo, el que en su interior trae otros cuatro helicópteros que se sumarán a las labores.