Revisa cuánto cuesta el permiso de circulación de tu auto
El impuesto se puede cancelar desde el 1 de febrero y hasta el 31 de marzo.
Conoce los requisitos que debes considerar.
Cada año son miles los chilenos que dejan este trámite para "última hora".
El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó el avalúo fiscal de los vehículos para el año 2017 y los respectivos valores del Permiso de Circulación que deberán pagar los automovilistas.
El impuesto es anual y se puede cancelar desde el 1 de febrero y hasta el 31 de marzo en la comuna que el interesado estime conveniente.
Recuerda que pagar el Permiso de Circulación el vehículo no debe tener multas informadas al Registro Civil al 30 de noviembre de 2016. Si la patente tiene asociadas faltas de tránsito, éstas deben ser canceladas con antelación.
Además, cada auto debe tener el respectivo Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y la revisión técnica y de gases vigente al día del pago.
En medio de la catástrofe por los incendios forestales surgió una campaña que promueve el pago del Permiso de Circulación en las comunas más golpeadas, como Constitución, Pumanque, Santa Cruz, Peralillo, La Estrella, Coínco, Lolol, Marchigüe, Cauquenes, Vichuquén, Hualañé y Empedrado; esto a objeto de fortalecer las finanzas municipales.
Al respecto, el alcalde de Pumanque, Francisco Castro, explicó que "ese ingreso, el de los permisos de circulación, lo destinaremos para seguir atendiendo las necesidades de los damnificados de los incendios".
Carlos Valenzuela, alcalde de Constitución, en tanto, comentó que "ayudamos a Santa Olga, ayudamos a Los Aromos, ayudamos a más de 10 mil familias damnificadas y cómo hacerlo, apoyando al municipio de Constitución".
El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, aseveró que "este trámite comienza a tomar un poco más de fuerza a partir de la segunda semana del mes de marzo. Recomendarle a la gente que pueda verificar cual es el monto que tiene que pagar por su permiso de circulación, si existen multas pendientes, si están todos los papeles al día".
En relación al SOAP, el intendente de Seguros, Daniel García, recordó que "hay ciertas condiciones básicas que tiene este seguro con cobertura única, por lo tanto la póliza es igual para todas las compañías, es el mismo seguro que se contrata en distintos lados".
"Las diferencias de precio pueden estar dadas por las redes de oficinas, por los sistemas de gestión que tiene cada compañía, pero lo relevante para las personas es comparar, porque efectivamente se dan variaciones de precio importantes", agregó.
Los valores de la tasación fiscal y los permisos de circulación de los automóviles, camionetas y otros vehículos livianos son determinados por el Servicio de Impuestos Internos y se pueden consultar directamente en su página web haciendo clic aquí.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el permiso de circulación?
Es un impuesto anual que debe pagar cada vehículo motorizado para circular por las calles. El valor varía de acuerdo al año y modelo del vehículo.
¿Dónde puedo conocer el valor de mi permiso?
En la página del Servicio de Impuestos Internos (SII) se publica la lista de precios anual, sobre la base de una tasación oficial de los automóviles.
¿Cuáles son los plazos y formas de pago?
Siempre es mejor consultarlo en cada municipalidad, sin embargo, en rangos generales el plazo es desde el 1 de febrero al 31 de marzo. Se puede pagar en efectivo, cheque al día, tarjeta de crédito y en dos cuotas, con fecha para el 31 de marzo y el 31 de agosto respectivamente.
¿Dónde puedo hacer efectivo el pago?
Se puede realizar en los departamentos de tránsito de las municipalidades de cada comuna. También hay puntos de pagos en diferentes sitios. Algunas comunas habilitan el pago online a través de sus sitios web.
¿Qué requisitos hay para renovar el permiso?
En los autos particulares, se necesita el permiso de circulación del año anterior cancelado. También el seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP) del año actual, revisión técnica aprobada o certificado de homologación que corresponda al día. Tampoco se deben registrar multas impagas a la fecha. Para vehículos nuevos o de otro tipo, pueden consultar los requisitos en la municipalidad.
¿Y si no pago mi permiso de circulación?
Si eres sorprendido sin este documento, el vehículo es retirado de circulación y se envía a corrales. Además se arriesga a diversas multas estipuladas en la Ley de Tránsito.
¿Puedo pagarlo después del plazo establecido?
Sí, debes dirigirte al departamento de tránsito de la municipalidad que prefieras. Eso sí, tendrás que pagar una multa correspondiente al 1,5 por ciento del valor de tu permiso.