Ver más de la Región del Biobío

Incendios forestales: Dan por superada la emergencia en Portezuelo y Quirihue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Igual existían pequeños 'humitos' pero se estaban atacando", informó el jefe comunal René Schuffeneger.

"Gracias a Dios ya pasamos la etapa más critica", declaró el alcalde quirihuano, Richard Ibarra.

 ATON

Hace una semana el descontrol de las llamas obligó a realizar una evacuación preventiva en la comuna liderada por Schuffeneger.

Los alcaldes de las comunas de Portezuelo y Quirihue, ambas en la Región del Biobío, dieron por terminada y superada la emergencia por los incendios forestales durante este domingo. 

Si hace una semana el descontrol de las llamas obligó a realizar una evacuación preventiva a los portezolanos, el sábado pasado fue el turno de despedir al último contingente de bomberos que apoyó al combate, proveniente de Puerto Mont.

El alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, declaró que en su comuna "la emergencia la podemos dar por superada, incluso ayer ya se levantó el puesto de mando, lo que hacen Bomberos, ellos toman la decisión". 

"Igual existían pequeños 'humitos' en un sector del bosque nativo en Cucha Urrejola, pero se estaban atacando", indicó el jefe comunal, destacando la lluvia que cayó en la zona que ayudó a acabar con dicho siniestro.

"También estuve en el sector de Quitento todo el día, también viendo parte del sector de El Sauce, entonces podríamos dar por superada la emergencia propiamente tal", recalcó.

Quirihue: "Ahora estamos en un proceso de reconstrucción"

En tanto, en la vecina comuna de Quirihue, donde resultaron quemadas 27 casas, además de bosques, animales, dos escuelas y tres puentes, su alcalde Richard Ibarra también concluyó que la fase de combate terminó

El jefe comunal declaró que "gracias a Dios ya pasamos la etapa más crítica, que eran los focos de incendio, ahora estamos en un proceso de reconstrucción".

En esta nueva etapa, las autoridades quirihuanas están "haciendo un catastro, ya la mayor parte de las casas cubiertas, no del 100 por ciento, pero tenemos catastradas la mayoría de las familias que han sido afectadas", informó el jefe comunal.

Levantar comuna es una tarea importante porque sufrió, por ejemplo, la devastación de pinos y eucaliptos, plantaciones de las que vivían habitantes como Armando Torres.

Él lamentó que "aquí se perdió muchas cosas, el campo está todo quemado, la plantación igual, la viña, las cabras y los pavos", y reconoció que la situación será más difícil cuando se aproxime el invierno.

Las autoridades locales se encuentran en la etapa final del catastro a los damnificados para comenzar, a mediados de esta semana, el pago del bono enseres y del bono del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).