Secta de Colliguay: Madre del lactante asesinado irá a la cárcel
Natalia Guerra y Pablo Undurraga, mano derecha de "Antares de la luz", fueron sentenciados por el delito de parricidio calificado en grado consumado.
Los otros cinco imputados fueron condenados a tres años de presidio menor.
Padres "no reúnen los requisitos para ser beneficiarios de una pena sustitutiva", indicó la jueza.
El Juzgado de Garantía de Quilpué entregó este lunes las sentencias para los siete imputados por el crimen de un lactante en el caso denominado "secta de Colliguay" que era liderada por Ramón Castillo, alias "Antares de la Luz", quien se suicidó en Perú.
Pablo Undurraga, la mano derecha del fallecido líder de la secta, y la madre del menor, Natalia Guerra, fueron condenados a cinco años de presidio menor en su grado máximo, como autores del delito de parricidio y homicido calificado en grado consumado, respectivamente, penas que deberán cumplirse en la cárcel.
"Estimándose que estos dos imputados no reúnen los requisitos para ser beneficiarios de una pena sustitutiva deberán cumplir de manera efectiva la pena privativa de libertad, considerándoseles el tiempo que permanecieron privados de libertad por esta causa", indicó la jueza Daisy Machuca.
Junto a ellos, David Pastén, Karla Franchy, María del Pilar Álvarez, Carolina Vargas y Josefina López fueron condenados como encubridores del hecho a tres años de presidio menor.
Durante la audiencia, la jueza detalló que los padres del lactante asesinado "estuvieron siempre con plena libertad de acción, mantenían comunicación con sus familias y con el mundo exterior, desarrollaban otras actividades, tuvieron la oportunidad de pedir ayuda".
Además precisó que "demostraron conductas en que claramente eran concientes del carácter del ilícito, como llorar, el taparse los oídos para no escuchar, evitar ver si el chuchillo tenía sangre, ocultar la ropa del recién nacido para que los demás no pasaran por lo mismo", detalló la jueza, afirmando que por esto, "no es posible acoger la tesis de la atenuante de imputabilidad disminuida".
Además declaró que "no deja de sobrecoger el hecho de que ese pequeño recién nacido, sano, sintió bienestar únicamente mientras estuvo en la clínica. Luego termina siendo desnudado, atado y asfixiado por su propia madre, puesto en una tabla para ser lanzando vivo al fuego ardiente".
"Todo esto resulta estremecedor. Sólo ponerse en el lugar de esa persona que nació para morir por las razones más inexplicables posibles. Un pequeño recién nacido, inocente y libre de todo pecado tuvo que experimentar en pocas horas de vida el miedo", afirmó.
AHORA "Secta de Colliguay": Juzgado de Garantía de Quilpué condena a 5 años de presidio efectivo a Natalia Guerra y Pablo Undurraga. pic.twitter.com/ZhsYN5WJyQ
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) 6 de marzo de 2017
Jueza los comparó con violadores de DD.HH.
En medio de la audiencia, la jueza incluso comparó a los autores de este delito con los violadores de los derechos humanos de la dictadura: "En los diversos alegatos de las defensas se ha llegado al absurdo de hacer la comparación entre el grado de sometimiento de los miembros de la secta con el ejemplo del soldado que va a la guerra y mata en cumplimiento del deber, lo que resulta del todo insostenible", dijo.
"Más semejante sería compararlo con los hechos ocurridos en Colonia Dignidad o con los actos de militares durante gobiernos en dictadura. En ambos casos se trata de violaciones a los derechos humanos", añadió.
Estas declaraciones fueron rechazadas por el defensor regional representante de Natalia Guerra, Claudio Pérez.
"Ahí hay un punto donde hay un error conceptual, todas las personas –y con esto estoy hablando de los profesores y juristas que se dedican al tema de los derechos enfáticos- son claros en señalar que un principio básico respecto de la violación de los derechos humanos, es que el sujeto activo, es decir, quien los viola es justamente el Estado o algún aparato del Estado", detalló.
Por lo tanto, agregó, "esa comparación es absolutamente carente de sustento desde el punto de vista teórico y nos parece erróneo".
En tanto, el abogado de Pablo Undurraga, Javier Arévalo, expresó el descontento de la defensa ante la desacreditación de los informes psiquiátricos presentados en el juicio.
"No sólo (se desacreditaron informes de) expertos privados sino que también de expertos que pertenecen a organizaciones muy significativas como el Instituto Psiquiátrico Horwitz o el Instituto de Criminología de la PDI", aseguró el abogado.
"Dichos informes fueron descalificados de manera absoluta lo cual nos parece digno de ser revisado por la ilustrísima corte", señaló.
Fiscal conforme con sentencia
Por su parte, el fiscal Juan Emilio Gatica valoró que se hayan asignado las penas solicitadas y recordó que fue "una investigación muy larga y muy acuciosa respecto de los hechos investigados, así también de la condición mental de todos los imputados que investigó".
"(La jueza) consideró que los antecedentes que llegaron, tanto durante la investigación como los aportados por la defensa de solicitar la pena sustitutiva, no eran suficientes para otorgarlas", puntualizó.
"Con este procedimiento se acogieron las penas que había solicitado la Fiscalía, esto es de los cinco años de presidio menor en su grado máximo para los autores y de tres años de presidio menor en su grado medio para los encubridores", recalcó.