Sernac anunció demandas colectivas por irregularidades en Ley de Estacionamientos
Se presentarán acciones judiciales en contra de 10 establecimientos comerciales.
Un total de 41 empresas fueron oficiadas por alzas en sus precios.
Se investiga una posible coordinación de precios por parte de las empresas.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció la presentación de nueve demandas colectivas en contra de 10 establecimientos comerciales por irregularidades en la puesta en marcha de la nueva Ley de Estacionamientos.
Sodimac S.A., Parque Arauco S.A., Plaza S.A. (por Mall Plaza Norte y Mall Plaza Egaña), Plaza Oeste S.A., Paseo San Bernardo S.A., Plaza Alameda S.A., Vivo Centro S.A., Paseo Quilín S.A. y Plaza Vespucio S.A. son las empresas involucradas, junto con las proveedoras de estacionamiento Republic Parking System Chile S.A., Central Parking System S.A, Plaza Oeste y J.I.S. Parking SPA.
El director de la entidad, Ernesto Muñoz, confirmó que "estas denuncias van a esquemas que no pueden incumplirse, por ejemplo la existencia todavía de carteles que indican la falta de responsabilidad por las pérdidas, hurtos o daños en los vehículos, carteles donde todavía se informa que se cobra por el ticket perdido y también por falta de información relativa a los derechos de los consumidores".
"Hemos oficiado a 41 empresas para que nos den información respecto de las alzas que nosotros habíamos detectado", precisó.
El Sernac detectó una práctica en la que los proveedores, luego de informar media hora gratuita, exigían el pago a partir del minuto 31, es decir, antes que el siguiente tramo se encuentre vencido.
Junto a esto, Muñoz denunció que existen empresas que no respondieron a un oficio presentado por el Sernac, y que más del 50 por ciento de éstas está fuera de plazo para dar a conocer sus tarifas y formas de pago.
Además, el Sernac investigará una posible coordinación en precios por parte de las empresas de estacionamientos.
"Uno puede decir que, quizás, la falta de respuesta significa que algo están ocultando", señaló Muñoz.
Otro de los motivos de la acción del Sernac se debe a los 308 reclamos contra los estacionamientos y al 90 por ciento de respuesta desfavorable a los consumidores, por lo que, también, se buscan multas y la devolución de dinero a los usuarios que pagaron de más.
La defensa de MallPlaza
La gerente de malls y experiencia de MallPlaza, Solange Henríquez, señaló que la cadena "ha respondido oportunamente a cada uno de los oficios del Sernac y ha estado completamente disponible a entregar todos los antecedentes que se requieran".
"Queremos reiterar que Mall Plaza no ha subido sus tarifas de estacionamiento, que su política de cobro se enmarca absolutamente dentro de la ley vigente, y que hemos tenido y tenemos plena disposición a reunirnos con la autoridad para aclarar cualquier duda sobre este tema", añadió la ejecutiva.
Desde otra de las operadoras cuestionadas, J&S Parking SPA, su gerente de operaciones, Marcelo Inzunza, comentó que "la opción que estamos tomando en nuestros estacionamientos es cobrar por minuto efectivo, como lo hace Costanera Center, Parque Arauco", y apuntó que "en uno de nuestros locales en cuestión, el Mall del Centro, vamos a cobrar entre 25 y 30 pesos el minuto".
"Esa sería la figura en primera instancia", agregó, aclarando que "se está evaluando, con los abogados, para llegar a un punto final" sobre si cambiar la modalidad de cobro en sus estacionamientos.
Chahuán presentó proyecto para evitar interpretaciones
Para el senador RN Francisco Chahuán el origen de estas infracciones corresponde a un mal entendimiento de la ley, por lo que presentó un proyecto a fin de subsanar estas interpretaciones.
El proyecto "básicamente, lo que establece es que pueda haber una gratuidad de la primera hora, sobre la media hora contemplada en la ley, cuando finalmente el consumidor haya comprado o adquirido algún producto del establecimiento sobre el cual se emplazael estacionamiento", indicó el legislador.
La iniciativa de Chahuán establece, además, que "en caso de robo, pérdida o extravío de los vehículos, sea el proveedor del servicio el que se tenga que hacer cargo de los efectos de la prueba".
Por su parte, se espera que los diputados Fuad Chahín y Marcelo Chávez, militantes DC e impulsores de la idea original, presenten su proyecto para modificar la ley.
"Proponemos tramos iniciales de gratuidad en aquellos estacionamientos que sirven a malls, centros comerciales, clínicas, hasta dos horas y media contra el consumo de un bien o servicio", explicó Chahín.