Carabineros realiza sumario interno por muerte de Antonia Garros
Así lo confirmó el prefecto de Concepción, Rodrigo Medina.
El abogado de la familia valoró la medida y ofreció colaboración.
La joven de 23 años se lanzó el desde el piso 13 de un edificio de la capital penquista tras discutir con su pololo, Andrés Larraín, quien es acusado de haberla sometido a continuos maltratos y golpes.
La Prefectura de Carabineros de Concepción confirmó que se lleva adelante una investigación interna por la muerte de Antonia Garros, la joven de 23 años que se lanzó el desde el piso 13 de un edificio de la capital penquista tras discutir con su pololo, Andrés Larraín.
"Al día siguiente de ocurridos los hechos dispuse que se hiciera una investigación interna respecto al procedimiento realizado, a cargo de quien habla", dijo el prefecto Rodrigo Medina a SoyConcepción.cl.
El día de la muerte, caratulada hasta ahora como un suicidio, dos funcionarios de la Séptima Comisaría de Chiguayante subieron junto a la mujer, que estaba en el primer piso, hasta el departamento, para contrastar las versiones de ambos involucrados.
Fue en dichas circunstancias, frente a los policías, que Antonia Garros se lanzó desde el piso 13.
Abogado: Queremos que se investigue intervención
El abogado de la familia Garros, Andrés Cruz, dijo que sólo se podrá medir el éxito de la investigación interna una vez que esté finalizada, y destacó que lo relevante es determinar la intervención de terceras personas en el deceso.
"Lo que pueda estar desarrollando Carabineros al interior de la institución, con el objeto de deslindar o establecer responsabilidades, es algo de lo que deberemos hacer el balance una vez que culmine el proceso administrativo y, eventualmente, contribuir al éxito del mismo", comentó el legista.
"Aquí no se trata de establecer o imponer responsabilidades, sino que lo que queremos es que se investigue y se establezca finalmente, conforme a la ley, quién o cómo tuvieron incidencia terceras personas en el fallecimiento de la víctima", añadió Cruz.
Consuelo Hermosilla, madre de Antonia, indicó que "me parece que es lo mínimo que debieran hacer porque efectivamente es un procedimiento que no está bien llevado a cabo. Dicen que vieron una agresión, después le dicen que no la suban al piso 13 y ellos hacen caso omiso de eso".
"Yo no sé de quien será la responsabilidad. Si te dicen que una persona trató de lanzarse, que vieron que la agredió y la juntan con su agresor", añadió.
La familia de la mujer insiste en que su muerte estuvo marcada por los reiterados episodios de violencia intrafamiliar que sufrió a manos de Larraín, por lo que su padre presentó una querella por cuasi delito de homicidio en contra del sujeto.
En el caso también hay otras dos querellas, una del Servicio Nacional de la Mujer y otra del conserje del edificio, que fue agredido por Larraín.