Sernac inició mediación colectiva con bancos por cláusulas que limitan responsabilidad ante fraudes
Las instituciones financieras involucradas son Consorcio, Internacional, BICE, Santander, Falabella, Security, BCI y Scotiabank.
Las empresas se desligaban de la responsabilidad en caso de fraude.
"La empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente", precisó Ernesto Muñoz.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició mediaciones colectivas con ocho bancos por la existencia de una serie de cláusulas que limitan su responsabilidad ante fraudes.
A través de un comunicado, el Sernac precisó que esta instancia tiene como propósito "que se eliminen de los contratos una serie de cláusulas donde las entidades buscan eximir anticipadamente su responsabilidad en caso que los consumidores sean víctimas de fraudes realizados por terceros, engaños comúnmente conocidos como phishing y pharming".
"No son válidas aquellas cláusulas contractuales donde las empresas dicen anticipadamente que no responderán en caso de algún problema que afecte a los consumidores, pues sus derechos son irrenunciables", explicó el director del Sernac, Ernesto Muñoz.
Entre las cláusulas abusivas encontradas en estos contratos se encuentran que el banco queda liberado de toda responsabilidad por daños y perjuicios por el mal uso de sus claves secretas, ya sea de parte del propio cliente como de terceros; además que el cliente asume expresa y anticipadamente, la plena responsabilidad por perjuicios ocasionados al Banco o a terceros, por eventos de extravío, hurto o falsificación, mal uso
"Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o se le cargan servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente, pero además debe compensar a los consumidores", precisó.
Las instituciones bancarias involucradas son:
- Consorcio
- Internacional
- BICE
- Santander
- Falabella
- Security
- BCI
- Scotiabank